martes

MERCEDES GARCIA (1956- ) BONDAD CON DISCRECION

EL PERSONAJE: Tuvo que ser a causa de un peligroso y mediático secuestro, cuando conocimos la labor que estaba realizando Mercedes García como colaboradora de MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF).

Trabajando en silencio y con una clara vocación de ayuda a los más pobres de entre los pobres, esta admirable mujer se ha dedicado con gran valentía a la medicina en peligrosos lugares, como Sudán o Somalia.
Como seguramente a estas alturas nuestra materialista sociedad ya no se acuerda de Mercedes, ni de su compañera Pilar Bauzá, sirva este post como homenaje y reconocimiento a esta "bondad con discrección".

BIOGRAFÍA: Mercedes García Valcarce nació en Cuadros (León) en mayo de 1956.
Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, seguida de un máster en epidemiología en el Instituto de Medicina Tropical PEDRO KOURI (IPK) de La Habana. Completó su formación en este campo con un curso de medicina y cirugía tropical en el Hospital General Universitario de Valencia.

Miembro del Colegio de Médicos desde 1983, ocupó distintos destinos en la Sanidad Pública, hasta que se dio cuenta que lo que quería era ayudar a los marginados y necesitados. Realizó entonces estudios para aprender a tratar a los drogodependientes y trabajó en el Centro Penitenciario de León.
Su sensibilidad social la llevó a colaborar en PROYECTO HOMBRE y en programas de ayuda a los inmigrantes
MEDICOS SIN FRONTERAS, ONG fundada en Francia en 1971 por un colectivo de médicos que creían que todos los seres humanos tienen derecho a asistencia médica, y premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1999, fue su siguiente objetivo.
Mercedes empezó a trabajar con MSF en 1992 en Darfur (Sudán) y, a continuación en Angola y Argentina. Concretamente en Darfur, realizó su trabajo en campos de refugiados, atendiendo a heridos fueran combatientes o no.
En agosto de 2007 llegó a Bosasso, una aldea de Somalia, donde hay un centro sanitario de MEDICOS SIN FRONTERAS ESPAÑA, que atiende a niños desnutridos, en una zona donde se concentran miles de refugiados.
El 26 de diciembre, Mercedes y la enfermera argentina Pilar Bauzá, fueron obligadas a bajar a punta de pistola del coche de MSF y secuestradas. Después de desesperadas negociaciones con sus captores, fueron liberadas el 2 de enero de 2008.
De regreso a España, el Ministerio de Sanidad y Consumo concedió a Mercedes García la GRAN CRUZ DE SANIDAD, el 28 de enero de 2008.
Fotos nº 1, 2 y 5: Cortesía el mundo
Fotos nº 4: Cortesía MSF
Foto n º 3: Cortesía Norberto
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: