martes

ELLEN MACARTHUR (1976- ) VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

EL PERSONAJE: Corresponde a Ellen MacArthur el honor de ser la mujer más veloz (hasta la fecha) en dar la vuelta al mundo navegando y sin escalas.

Para poder soportar las condiciones extremas de la navegación en solitario hace falta una buena forma física pero, sobre todo, una gran fuerza mental.

Hay que vencer todo tipo de problemas: agotamiento extremo, frío, soledad, roturas de material, temporales, posibles colisiones, etc.
Las aventuras de estas auténticas guerreras son seguidas en el mundo entero, gracias a la enorme cobertura mediática que permiten las nuevas tecnologías.

Consciente de su hazaña, Ellen manifestó:
"Fue una experiencia extraordinaria y abrumadora"

BIOGRAFÍA: Patricia Ellen MacArthur nació el 8 de julio de 1976 en Derbyshire (Reino Unido). Un paseo por mar en el barco de su tía le sirvió para decidir que le gustaría recorrer los mares en su propio velero.

Durante toda su etapa escolar se dedicó a ahorrar cuanto pudo, incluido el dinero que le daban sus padres para comer en el colegio. Fue su abuela la que le proporcionó las últimas 300 libras que necesitaba para comprarse su primera embarcación.

A Ellen, por el hecho de ser mujer y adolescente, le costaba muchísimo conseguir patrocinadores, aunque consiguió navegar alrededor de Reino Unido con sólo 18 años, en 1994. De nuevo recibió el apoyo de su abuela cuando, tras su muerte, le dejó en su testamento 5.000 libras que empleó en inscribirse, en 1998, en su primera competición de importancia, la ROUTE DU RHUM.
La fama le llegó en 2001 cuando consiguió un segundo lugar compitiendo contra hombres en la prestigiosa regata VENDÉE GLOBE que consiste en navegar alrededor del mundo sin escalas y sin asistencia.
Además del segundo puesto, consiguió tres récords: ser la mujer que más rápido había dado la vuelta al planeta , la más joven en terminar la regata y la primera en liderar la carrera.
Su siguiente meta sería batir la marca de Francis Joyon, que había dado la vuelta al mundo (42.000 km) en poco más de 72 días y 22 horas.
Para ello se preparó cuidadosamente planificando la singladura con las mejores condiciones meteorológicas, aprendiendo a dormir en períodos de 30 minutos, equipando su trimarán de fibra de carbono y 22,86 metros de eslora, con los mejores sistemas de comunicación, alimentos suficientes congelados y deshidratados y un filtro para depurar el agua del mar.
Iniciando la aventura el 28 de noviembre de 2004 desde una línea que iba de Lizard (Reino Unido) a Ushant (Francia), consiguió dar la vuelta al mundo y regresar al mismo punto el 7 de febrero de 2005, tardando un total de 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos.
La Reina Isabel de Inglaterra reconoció su hazaña, nombrándola Dama del Imperio británico (DBM) en 2005. El Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy le otorgó la Legión de Honor el 27 de mayo de 2008
Francis Joyon volvió a batir el record establecido por Ellen en enero de 2008. Lo hizo en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos, mejorando la marca nada menos que en 14 días.
Foto nº 1: Cortesía greenchallenge, Foto nº 2: Cortesía omega waches, Foto nº 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto n 4: Cortesía torresen, Foto nº 5: Cortesía torresen.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: