martes

ARETHA FRANKLIN (1942- ) LADY SOUL

EL PERSONAJE: El Soul es un estilo musical desarrollado a finales de los años 50 del siglo XX por la población estadounidense de origen afroamericano. Consiste en una mezcla de Gospel, Rythm and Blues y Blues.

De entre todos los cantantes de Soul Aretha es sin duda la más grande. Premiada con 19 GRAMMY AWARDS entre 1967 y 2008, fue clasificada por la revista ROLLING STONE con el número 9 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y ha sabido mantenerse en primera línea durante 40 años.
He seleccionado un párrafo de la canción "I Say a Little Prayer For You" del álbum "Aretha Ahora" (1968):

"Siempre, siempre permanecerás en mi corazón/ y yo te amaré/ Nunca nos separaremos/ Oh, cómo te amaré/ Juntos, juntos, que es como debe ser"

BIOGRAFÍA: Aretha Louis Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennesse). Su padre, Clarence Le Vaughn Franklin era predicador baptista.

Su madre era Barbara Franklin, cantante de Gospel, que abandonó a su familia debido a las infidelidades de su marido, aunque no rompió el contacto con su hija a la que visitaba regularmente, hasta su muerte, en 1952.

El padre de Aretha decidió trasladarse a Detroit, donde continuó su labor como predicador mientras ella aprendía Gospel en el coro de la Iglesia. En 1956 grabó para la discográfica CHECKER "The Gospel Soul of Aretha Franklin".
Hacia 1960 decidió dedicarse al Soul y firmó con el sello COLUMBIA RECORDS pero, la orientación hacia el Jazz no le gustaba puesto que ella quería cantar Soul. Tras cuatro años, decidió cambiar de discográfica y firmar con ATLANTIC RECORDS. Consiguió su primer gran éxito "I've Never Loved a Man The Way I Love You". Le siguió otro éxito con "Respect" consiguiendo sus dos primeros premios GRAMMY. Con el álbum "Aretha Arrives" (1967) consiguió mantener el gran nivel alcanzado hasta entonces.
En 1968 ganó su tercer Premio GRAMMY con el tema "Chain of Fools", perteneciente al álbum "Lady Soul".
Durante los años setenta destacan éxitos como: "Bridge Over Troubled Water" (1971), "Spanish Harlem" (1971), "Rock Steady" (1971), "Day Dreaming" (1972) y "Until You Come Back To Me" (1973).
Los ochenta suponen un cambio puesto que firma por el sello ARISTA, lanzando el álbum "Aretha" (1980). Los éxitos más destacados de los ochenta son: "Who's Zoomin Who?" (1985), gran éxito comercial, "Freeway of Love" (1985) y "I Knew You Were Waiting" (1987).
De su última época destacan los álbumes: "A Rose is Still a Rose" (1998), "So Damn Happy" (2003) y "A Woman Falling Out Of Love" (2007).
Fotos: Cortesía oficial site Aretha Franklin
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: