martes

ISABELLA BIRD BISHOP (1831-1904) TURISTA VICTORIANA

EL PERSONAJE: Gran viajera del siglo XIX, cuando viajar era toda una aventura, se podría decir que es una pionera del turismo. De salud enfermiza, con suficiente poder económico y por recomendación de su médico, empezó a viajar, primero a Canadá y, más tarde, por el mundo entero en lo que sería su gran pasión.

Curiosamente Isabella enfermaba cuando volvía a su hogar y, sólo recuperaba la salud cuando partía de viaje nuevamente. Su enfermedad, por tanto, debía tener algo de psicológico o psicosomático.
Escribió gran cantidad de libros en los que narraba sus aventuras, pero vistas desde los ojos de una mujer de la Inglaterra Victoriana, que está absolutamente convencida que tanto su cultura como su religión son superiores. Como muestra, algunos breves fragmentos de su libro "A Lady's Life in the Rocky Mountains" (1879):

"Todos ellos (los indios) van horribles y sucios y llenos de parásitos...."
"Maté una serpiente cascabel esta mañana...mi vida se está amargando por la abundancia de estos reptiles..."
"En los pueblos mineros nadie es creíble hasta que ha matado a un hombre..."

BIOGRAFÍA: Isabella Lucy Bird nació el 15 de octubre de 1831 en Boroughbridge (Yorkshire, Inglaterra).

Su padre, el reverendo Edward Bird era pastor de la Iglesia Anglicana. Isabella pasó una infancia enfermiza y con depresiones hasta que el médico de la familia sugirió un viaje por mar.

En 1854 partió sola con destino a Canadá y Estados Unidos y, a su regreso, escribió el libro "Una Inglesa en América" (1856) que tuvo gran éxito.
No volvió a hacer un gran viaje hasta 1872 en que, empezando por Australia, pasó por Nueva Zelanda, Hawaii, San Francisco, Las Montañas Rocosas y Nueva York. Terminada su aventura escribió: "El Archipiélago de Hawaii" (1875), "Australia Felix: Impresiones de Victoria y Melbourne" (1877), "La Vida de una Dama en las Montañas Rocosas" (1879). En 1878 viajó a Japón, quedando absolutamente fascinada. Fruto de su experiencia, escribió el libro "Unbeaten Tracks in Japan" (1880).
Después de morir su hermana Henrietta, contrajo matrimonio con Jhon Bishop, un doctor más joven que ella, pero que murió en 1886. En 1889, con un objetivo más misionero, partió para la India, Persia, Kurdistán y Turquía, escribiendo a continuación "Viajes a Persia y Kurdistán" (1891). Isabella Bird fue la primera mujer aceptada en la ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY en 1892. Su siguiente gran viaje, en 1894, fue a Japón, Corea, China y Tibet. Sus experiencias las relató en una serie de libros: "Entre Tibetanos" (1894), "Corea y sus Vecinos" (1898), "El Valle del Yangtze y Más Allá" (1899).
De su último viaje al Marruecos de los bereberes publicó "Notas sobre Marruecos" (1901). Poco después de su regreso cayó enferma, muriendo el 7 de octubre de 1904.
Fotos: Cortesía de National Portrait Gallery
Foto nº 6: Licencia de atribución (Flickr) Autor Steve Cadman
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: