martes

HELEN THOMAS (1920-2013) PRIMERA DAMA DE LA PRENSA ESTADOUNIDENSE

EL PERSONAJE: Con una larguísima carrera como reportera y miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca, se convirtió en una tradición, desde el mandato del presidente Kennedy, que Helen Thomas se sentara en primera fila y que hiciera la última pregunta de la rueda de prensa, que empezaba con:

"Gracias Sr, Presidente..."

Esta tradición, sin embargo, se acabó el 21 de marzo de 2006 cuando dejó estupefacto al Presidente George W. Bush:

"Me gustaría preguntarle a usted, Sr. Presidente, por su decisión de invadir Iraq, que ha causado la muerte a miles de estadounidenses e iraquíes y heridas para toda la vida.
Cada una de las razones, al menos las conocidas públicamente, han resultado no ser ciertas.
Mi pregunta es, ¿por qué usted realmente deseaba ir a la guerra?.......¿cuál fue su verdadera razón?"


BIOGRAFÍA: Helen Thomas nació el 4 de agosto de 1920 en Winchester (Kentucky), en el seno de una familia cristiana de origen libanés.

Creció en Detroit (Michigan) y estudió a la Universidad de Wayne, graduándose en 1942.

Empezó su carrera en el WASHINGTON DAILY NEWS como COPYGIRL, algo así como chica de los recados y encargada de copiar textos.

En 1943 comenzó a trabajar para UNITED PRESS INTERNATIONAL en un servicio de radio acerca de temas femeninos y, a partir de 1955 informó sobre las actividades del Departamento de Justicia, del Departamento de Salud y Bienestar, etc.
Fue a partir de noviembre de 1960 cuando comenzó a informar sobre los presidentes estadounidenses, como miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.

Empezando por John F. Kennedy y siguiendo con Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y, ahora, Obama.

A lo largo de todos estos años Helen Thomas se convirtió en una auténtica institución llegando a acabar las ruedas de prensa con el conocido "Thank you, Mr. President"

Helen renunció a UNITED PRESS INTERNATIONAL (tras 57 años), en mayo de 2000 debido a su desacuerdo con la orientación ideológica de los nuevos propietarios.
Destaca su enfrentamiento con el Presidente George W. Busch quien la relegó al fondo de la sala e ignoraba sus preguntas sistemáticamente. De él llegó a decir Helen:

"Estoy cubriendo al peor presidente de la historia de Estados Unidos"

El 9 de febrero de 2009, en la primera rueda de prensa del Presidente Obama, Helen estaba presente.
El 27 de mayo de 2010 la periodista expresó en un video que los judíos:
"Deberían irse cuanto antes de Palestina"
Ese mismo día preguntó al Presidente Obama sobre la fecha en que Estados Unidos va a abandonar Afganistán.
El resultado de todo ello fue que la veterana periodista fue obligada a dimitir o retirarse. La noticia saltó a la prensa el 7 de junio de 2010.
Helen Thomas murió en Washington DC el 20 de julio de 2013, con 92 años de edad.
Fotos nº 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nª 1: Cortesía helenthomas

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: