martes

SALLY RIDE (1951-2012) UN SUEÑO, SER ASTRONAUTA

EL PERSONAJE: Resulta difícil de entender por qué la mujer no ha tenido un papel mucho más destacado en la carrera espacial puesto que, con las mismas capacidades que un hombre y, dado el enorme coste de poner cada kilo en órbita, la mujer es mucho más ligera.

Sally Ride ha pasado a la Historia por ser la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.

Todo empezó al responder a un anuncio de la NASA publicado en la prensa que solicitaba candidatos para ser astronauta. Respondieron 8.900 "soñadores" de los que 1.544 eran mujeres.

Sally fue seleccionada y su sueño empezó a convertirse en realidad. Más adelante desde el CHALLENGER comentaría:

"La vista de la Tierra desde el espacio es espectacular, me quitó el habla. Las fotos no le hacen justicia"

BIOGRAFÍA: Sally Kristen Ride nació el 26 de mayo de 1951 en Los Ángeles (California).

Aficionada a los deportes desde pequeña, llegó a destacar en tenis, jugando diversos torneos infantiles y juveniles.

Después de graduarse en la Westlake High School de Los Ángeles (1968), ingresó en la Universidad de Stanford donde obtuvo los títulos de Física y Literatura Inglesa.

Fue seleccionada por la NASA en enero de 1978 como candidato para astronauta y, después de un año de formación consiguió su objetivo.

El 18 de junio de 1983 formaba parte de la tripulación que despegó del Centro Espacial Kennedy con el transbordador espacial CHALLENGER (STS-7), encargándose de realizar diversos trabajos y experimentos.

Entre el 5 y el 13 de octubre de 1984, volvió a participar en otra misión con el CHALLENGER (STS-41-G), que también resultó un éxito. En esta misión, la primera en la que participaron dos mujeres, Kathryn D. Sullivan se convirtió en la primera estadounidense en realizar un paseo espacial.

Tras el accidente del CHALLENGER del 28 de enero de 1986, Sally Participó como miembro de la Comisión Presidencial que investigó las causas. Conclusión: el fallo de una junta tórica del cohete impulsor SRB

A partir de 1989, Sally Ride empezó a trabajar impartiendo clases de física en la Universidad de California, escribió libros para niños sobre el espacio y su exploración y fundó su propia empresa SALLY RIDE SCIENCE sobre la educación de las niñas en ciencias y tecnología.

Sally ha sido galardonada con numerosos premios: El Premio Jefferson para la Función Pública, El Eagle Lindberg, la NCAA Theodore Roosevelt Award, dos medallas de Viajes Espaciales de la NASA, etc. El 6 de diciembre de 2006 fue incorporada al Salón de la fama de California.
Sally Ride murió el 23 de julio de 2012 en La Jolla (California), por causa de un cáncer de páncreas.
Fotos nº 1, 2, 3 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: