martes

NEUS CATALA (1915- ) EL HORROR DE RAVENSBRUCK

EL PERSONAJE: La República conquistó para la sociedad española de los años treinta del siglo XX una serie de libertades y mejoras sociales para todos pero, sobre todo, para las mujeres. Todo ello acabó bruscamente en 1939 cuando miles de españoles hubieron de exiliarse a Francia, huyendo de las represalias de las tropas franquistas.

Mal recibidos en Francia, la mayoría de refugiados españoles, tanto hombres como mujeres, no tuvieron más opción que unirse a la Resistencia francesa y luchar por su libertad contra los alemanes.
Muchas de ellas fueron detenidas, torturadas y enviadas al campo de concentración de Ravensbrück, donde casi todas fueron asesinadas y luego, olvidadas.
Neus Català representa perfectamente a todo este colectivo de mujeres con una diferencia, que ella consiguió regresar y, desde entonces, inició una lucha para que el terrible sufrimiento de sus compañeras no cayera en el olvido.

BIOGRAFÍA: Neus Catalá Pallejà nació el 7 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Cataluña). Sus padres, Baltasar y Rosa trabajaban como campesinos, Neus ayudaba a sus padres y asistió a la escuela hasta los 14 años.

Al producirse el intento de golpe de Estado (18 de julio de 1936) que desembocó en la Guerra Civil, Neus se convirtió en delegada comarcal de las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya (JSUC). Al año siguiente se trasladó a Barcelona donde realizó estudios para diplomarse en enfermería.
El 8 de febrero de 1939 cruzó la frontera con Francia, con 180 niños huérfanos de la colonia Las Acacias de Premià de Dalt.
Los franceses acogieron con total desgana a los 500.000 refugiados de la República y los encerró en diversos campos (Argellés, Barcarés, Saint Cyprien, Agde, Colliure, Gurs, Septfonds, etc). Esta situación se mantuvo hasta la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas.

Neus se unió a la Resistencia y, como a la mayor parte de las mujeres, se le encomendaron funciones de enlace. El 29 de diciembre de 1942 se casó con un francés, Albert Roger, también de la Resistencia. El 11 de noviembre de 1943, denunciados por un farmacéutico de Sarlat, fueron detenidos por los nazis. Albert Roger nunca regresó de Bergen-Belsen.

Después de estar unos meses detenida en cárceles francesas (Dordonya, Limoges y Compiège), donde fue interrogada y torturada, fue llevada al campo de concentración de Ravensbrück, donde llegó el 3 de febrero de 1944 junto a otras 1.000 mujeres ("El Convoy de las 27.000").

Logró sobrevivir durante 15 meses, soportando las condiciones propias de los campos de exterminio nazis, siendo espectadora de las más terribles atrocidades y debiendo fabricar municiones para sus enemigos.

Finalmente, el 5 de mayo de 1945, las prisioneras supervivientes fueron encerradas con la intención de volar el campo de prisioneros. No pudieron hacerlo y lograron liberarlas aunque, una vez libre, Neus no tenía donde ir ya que en España continuaba la dictadura franquista.

Como tenía la nacionalidad francesa, se estableció en Francia donde, después de unos años de intentar olvidar la experiencia, decidió luchar por la memoria de sus compañeras. En 1962 empezaron a reunirse supervivientes que fundaron la asociación AMICAL DE RAVENSBRÜCK para mantener vivo el recuerdo de las 92.000 mujeres asesinadas en el Campo.
Como premio a su labor, en 2005 la Generalitat de Catalunya le concedió la CREU DE SANT JORDI y, al año siguiente, fue elegida "Catalana del Año".
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: