martes

CARME RUSCALLEDA (1952- ) COCINA, PRESTIGIO Y SIMPATIA

EL PERSONAJE: Milenios de evolución humana en todos los campos de la ciencia y el arte han logrado transformar también un acto como el de preparar los alimentos para poder comerlos, en otra forma de arte.

Después del penúltimo impulso producido en el campo de la alta cocina durante los años 60 del sigloXX, llamado NOUVELLE CUISINE, hay que destacar en España desde los años 90 una generación de extraordinarios artistas de la cocina tales como Carme Ruscalleda, Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Santi Santamaría y otros, que han vuelto a revolucionar este arte, obteniendo un gran reconocimiento internacional.

Carme Ruscalleda es la única cocinera, mejor decir chef, del mundo. Ha obtenido siete Estrellas de la Guía Michelín, partiendo de la llamada "Cocina Mediterránea", con buenos productos de la tierra, de gran calidad y de temporada, pero mejorándolos a través de su genio, su sabiduría y su arte.
Las 7 Estrellas se reparten de la manera siguiente: Tres para el restaurante SANT PAU de Sant Pol de Mar, dos por el restaurante MOMENTS de Barcelona y dos por el SANT PAU de Tokio. También posee los Tres Soles de la Guía Campsa-Repsol.
 
Son todavía pocas las mujeres que se dedican a la alta cocina. Carme cree que las cosas están cambiando para ellas:

"Creo que puede que haya abierto una puerta y seguramente detrás llegarán mujeres muy bien preparadas e ilusionadas"

BIOGRAFÍA: Carme Ruscalleda i Serra nació en San Pol de Mar en mayo de 1952.

Después de terminar en junio de 1968 sus estudios de Comercio Mercantil, se incorporó a la tienda de comestibles de la familia donde, durante veinte años, aprendió a conocer profundamente los productos alimenticios de todo tipo.

Además de la experiencia adquirida en su trabajo diario, estudió técnicas de tocinería y, en junio de 1976, inauguraron en su negocio una sección de comidas para llevar.
En julio de 1988, ella y su marido abrieron el restaurante Sant Pau con tal éxito, que ya en marzo de 1991 recibió la primera Estrella Michelín.
En 1992 representó a la cocina catalana en la Expo de Sevilla, recibiendo el Diploma de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

A partir de entonces se suceden los reconocimientos: segunda Estrella Michelín (1996), "Restaurante del Año" (guía Gourmetour, 1997 y 2004), "Premio Nacional de Gastronomía" (1998), máxima calificación de la guía Campsa (tres Soles ,1999), Creu de Sant Jordi (2004), etc.

En 2004 inauguró otro restaurante en Tokio, dedicado a la cocina catalana y con el mismo nombre SANT PAU, que en la actualidad posee 2 estrellas Michelín, siendo las tres restantes del restaurante de San Pol de Mar.

Su último proyecto ha sido el restaurante Moments, en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona junto a su hijo Raül Balam.
También destacan sus numerosos libros publicados: "Diez años de cocina en el Sant Pau" (1998), "Carme Ruscalleda: del plato a la vida" (2000), "Cocinar para ser feliz" (2001), "Un año de Carme Ruscalleda" (2004), "Cocina en casa" (2005), "La cocina más fácil y moderna" (2006), "Carme Ruscalleda's Mediterranean Cuisine" (2007).
Foto nº 1: Licencia de atribución (Flickr) autor Monmar Comunicació, Foto nº 2: Cortesía gastronostrum, Foto nº 3: Licencia de documentación libre GNU, Foto nº 4: Cortesía cocineando, Foto nº 5: Cortesía directoalpaladar, Foto nº 6: Cortesía elmundo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: