martes

NNENNA FREELON (1954- ) NUNCA ES DEMASIADO TARDE

EL PERSONAJE: Otra de las grandes vocalistas de Jazz, la elegante Nenna Freelon ha demostrado que nunca es demasiado tarde, ya que su carrera profesional y la fama le llegaron después de haber cumplido los 37 años, de haber terminado sus estudios universitarios, de casarse y de tener tres hijos.

Nominada en cinco ocasiones para un Premio GRAMMY, tiene un variado repertorio de Jazz, aunque también domina el Pop y el Folk.

BIOGRAFÍA: Chinyere Nnenna Pierce nació en Cambridge (Massachussetts) el 28 de julio de 1954. Hija de Charles y Frances Pierce, comenzó a cantar en su juventud en el coro de la Iglesia Baptista de su comunidad.

Se graduó en el Simmons College (Boston) en Administración Sanitaria, consiguiendo un empleo en el Durham County Hospital Corporation (Carolina del Norte). En 1990 contrajo matrimonio con Philip G. Freelon con quien tuvo tres hijos.

No fue hasta 1990 en que, habiendo decidido dedicarse profesionalmente a la canción, conoció a Ellis Marsalis, que le facilito el ser contratada por el sello COLUMBIA RECORDS, con quien grabó sus tres primeros discos: "Nnenna Freelon" (1992), "Heritage" (1993) y "Listen" (1994).
En 1996 cambió de sello discográfico, trabajando a partir de entonces con CONCORD: "Shaking Free" (1996), "Maiden Voyage" (1998), "Soulcall" (2000), "Tales of Wonder" (2002), "Live at The Kennedy Center, Washington D.C." (2003), "Blueprint of a Lady" (2005), "Better Than Anything" (2008).
Nnenna ha actuado en los más prestigiosos festivales de Jazz (Montreux, Ellington, Monterrey) y en lugares como el Carnegie Hall, el Apollo Theater o el Hollywood Bowl. Ha sido nominada en cinco ocasiones para el GRAMMY: "Shaking Free" (1996), "Maiden Voyage" (1998), "Button Up Your Overcoat" (2001), "SoulCall" (2001) y "Blueprint of a Lady-Sketches of Billie Holiday" (2005).
Nnenna Freelon también ha participado activamente en programas educativos (BABYSONG WORKSHOPS) que consisten en ayudar a desarrollar las capacidades de los bebés por medio de la música, estudios psicológicos de los sonidos y comentar las canciones y conciertos que se interpretan.
Fotos: Cortesía nnenna
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: