martes

PILAR LOPEZ (1912-2008) ARTE, TALENTO Y ETICA

EL PERSONAJE: En plena II Guerra Mundial, Nueva York se convirtió en la capital del flamenco mundial. Actuaban al mismo tiempo Antonio y Rosario, Carmen Amaya y la compañía de Encarnación López "La Argentinita", hermana de Pilar.

Ambas trabajaron juntas entre 1933 y 1945, año en que murió súbitamente Encarnación.
Pilar López fue una de las bailarinas y bailaoras más grandes del siglo XX, así como una gran coreógrafa a la que se atribuye la creación del baile de la caña, de los caracoles y la seguiriya de los cabales.

También demostró poseer un fino olfato para descubrir y enseñar a jóvenes talentos como El Güito, Mario Maya o Antonio Gades.
Con su propia compañía desde 1947, trabajó por todo el mundo hasta que se retiró en 1982, recibiendo a lo largo de su vida numerosos reconocimientos.

BIOGRAFÍA: Pilar López Júlvez nació en San Sebastián el 4 de junio de 1912. Sus padres eran, él de origen segoviano y comerciante del textil, mientras que ella era de origen aragonés. Su hermana mayor era "La Argentinita" y, al igual que ella, estudió solfeo, piano, canto y baile.

En 1923 empezó a actuar en solitario en el Teatro Romea, el Teatro de la Comedia, el Teatro de la Latina y el Teatro Principal. A partir de 1933 trabajó con su hermana Encarnación, siendo su primer espectáculo el estreno de "El Amor Brujo" de Falla (Cádiz), con la GRAN COMPAÑÍA DE BAILES ESPAÑOLES.
Pilar, como segunda bailarina de la Compañía, viajó en 1935 a Argentina, Chile, Brasil y México. Su vuelta a España se produjo justo antes del inicio de la Guerra Civil (18 de julio de 1936). Ambas hermanas realizaron diversas actuaciones para milicianos heridos y otros actos benéficos para la República pero, ante la inseguridad de la situación decidieron marcharse vía Alicante con destino a Orán (Argelia).
Después de actuar en París y Londres, durante la II Guerra Mundial estrenaron en Nueva York la obra "El Café de Chinitas" (1943) en el teatro Majestic y en el Metropolitan Opera House. El éxito les proporcionó actuaciones por las principales ciudades de Estados Unidos (Filadelfia, Boston, Chicago, San Francisco y Nueva York).
Pilar sufrió un golpe enorme cuando el 24 de septiembre de 1945 murió su hermana Encarnación, por causa de un tumor en el vientre que no quiso operar para no abandonar sus compromisos de baile. Tenía 47 años. Pilar trajo sus restos a Madrid y se retiró durante un año.

Regresó a los escenarios con su nueva compañía EL BALLET ESPAÑOL DE PILAR LÓPEZ, el 10 de junio de 1946, en el teatro Fontalba con un elenco de grandes artistas como Pastora Imperio, Manolo Vargas o Ramón Montoya.
Llevó a su nueva compañía por Europa y América con un gran éxito, gracias al exquisito repertorio: "El Café Chinitas", "El Sombrero de Tres Picos", "El Amor Brujo", "El Concierto de Aranjuez", "Suite Española", "Capricho Español", etc.
Su prestigio internacional creció al máximo durante los años sesenta siendo, además, descubridora de bailarines como Mario Maya o Antonio Gades.
Se retiró del baile en 1973, aunque no se jubiló hasta 1982, siendo distinguida con una larga lista de premios y galardones, de entre los que destacan: "Medalla de Oro del Madrileño Círculo de Bellas Artes" (1982), el "Lazo y Cruz de Dama de Isabel La Católica"(2002) y el premio "Max Honor de Artes Escénicas" (2006).
Pilar López murió en Madrid el 25 de marzo de 2008
Foto nº 1: Cortesía de flamencodepapel
Foto nº 2: Licencia de atribución (Flickr) autor Sigurdas

Foto nº 3: Cortesía elmundo
Foto nº 4: Licencia de atribución (Flickr) autor Turismo Madrid Consorcio Turístico
Foto nº 5: Cortesía sevillabaila

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: