martes

JANE GOODALL (1934- ) DESCUBRIENDO AL CHIMPANCE

EL PERSONAJE: La que llegaría a ser la prestigiosa primatóloga y ecologista Jane Goodall, inició su interés por los chimpancés gracias a uno de peluche, de nombre Jubilee, que le regaló su padre cuando era niña.

Con una voluntad de hierro, Jane logró su sueño de poder estudiarlos en el Parque Nacional de Gombe y, de esta manera, regalarnos a todos descubrimientos sorprendentes: que los chimpancés tienen emociones y personalidad propia, que cazan y comen carne, que son capaces de adoptar otras crías y que, incluso, hacen la guerra.
Aparte de estudiarlos ha dedicado su vida a intentar mejorar las condiciones de vida de los chimpancés, luchar contra el comercio ilegal, su utilización en experimentos, pero también, a denunciar la destrucción del medio ambiente por parte del hombre. Manifiesta:

"Cómo es que el ser humano ha llegado a ser lo que es, tiene mucha menos importancia que cómo debemos actuar ahora para salir del desastre que hemos hecho"

BIOGRAFÍA: Jane Goodall nació en Londres el 3 de abril de 1934, aunque su adolescencia la pasó en Bournemouth.

Desde pequeña se aficionó a leer libros sobre animales y su mayor deseo era ir a África.

En 1957 fue invitada a Nairobi por una amiga pero, para poder pagarse el pasaje, tuvo que trabajar como camarera. En Kenia, logró impresionar al antropólogo Louis Leakey quien, a pesar de su falta de preparación académica, la contrató para realizar trabajos de campo en busca de fósiles de homínidos.

Más adelante, en 1960, le ofreció estudiar a los chimpancés en el parque Nacional de Gombe, en su hábitat. Entre julio y octubre de 1963 y, una vez vencida la desconfianza de los primates, empezó a observar interesantes comportamientos como eran el uso de herramientas, la sorpresa de verlos cazar y comer carne e insectos.

De vuelta a Inglaterra estudió, consiguiendo un doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge (1965).

En 1967 se le confió la dirección del Gombe Stream Research Center, importante centro mundial para estudiar el comportamiento de los animales.

Jane estudió las relaciones familiares de los chimpancés, sus comportamientos e, incluso, los conflictos que surgían entre los diferentes grupos.
En 1977 creó el Jane Goodall Wildlife Research Education and Conservation Institute, dedicado a la defensa del medio ambiente y de los chimpancés, cuidando a los que estaban heridos o eran huérfanos pero también dedicado a la educación y concienciación de jóvenes visitantes de multitud de países.
A partir de 1987 se dedicó a dar conferencias por todo el mundo en favor de la ecología y sobre el cambio climático.
Su labor ha sido reconocida con multitud de distinciones: Medalla de Tanzania, Medalla HUBBARD de la National Geographic Society (1995), Premio KYOTO (1990), Premio GANDHI/KING para la NoViolencia (2001), Mensajera de la Paz de la ONU (2002), Premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Investigación Científica y Técnica (2003), medalla BENJAMÍN FRANKLIN de la Ciencia (2003), Dama del Imperio Británico (2003).
De los libros publicados por Jane Goodall destacan: "En la Senda del Hombre" (1971), "Vida y Costumbres de los Chimpancés" (1986), "Los Chimpancés de Gombe" (1986), "A Través de la Ventana" (1990), "Treinta Años Estudiando a los Chimpancés" (1994) y "Gracias a la Vida" (2002).
Fotos: Cortesía JaneGoodall
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: