martes

CONCEPCION ARENAL (1820-1893) COMPADECE AL DELINCUENTE

EL PERSONAJE: Precursora del feminismo en España durante el siglo XIX, poseía unos sólidos principios basados en la libertad, la justicia y la caridad que intentó poner en práctica de múltiples maneras: escribiendo sobre los problemas de los marginados de la sociedad, ayudando a los pobres, recorriendo las cárceles de mujeres, preocupándose de los heridos de las Guerras Carlistas, etc.

Uno de sus pensamientos dice así:

"Odia al delito y compadece al delincuente"

BIOGRAFÍA: Concepción Arenal nació en El Ferrol (Galicia, España) el 31 de enero de 1820. Su padre, Ángel del Arenal fue un militar de ideología liberal encarcelado por el Gobierno absolutista, lo que le provocó una mala salud y una muerte prematura en 1829

Su madre, María Concepción de Ponte y hermana del Conde de Vigo, proporcionó a sus hijas una educación religiosa.

En 1834 la familia se estableció en Madrid. En contra de la opinión de su madre, acudió como oyente a la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre, puesto que no se permitía a las mujeres realizar estudios universitarios.
En 1848 contrajo matrimonio con un compañero de estudios, Fernando García Carrasco, con quien colaboró en el periódico IBERIA, hasta la muerte de este, por causa de la tuberculosis, en 1857
Después de vender sus propiedades en Armaño, Concepción Arenal se trasladó a Cantabria donde fundó en Potes, en 1859, el GRUPO FEMENINO DE LAS CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAUL con el objetivo de ayudar a los pobres. Su trabajo fue reconocido en 1861 cuando fue premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su obra "La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad".
Entre 1863 y 1865 ocupó el cargo de Visitadora de Prisiones de Mujeres y, entre 1868 y 1873 el de Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. También, entre tanto, fue Secretaria General de la Cruz Roja (1871-72).
De entre sus escritos destacan: "Cartas a los Delincuentes" (1865), "Oda a la Esclavitud" (1866) o "El Visitador del Preso" (1892).
Durante sus últimos años, Concepción Arenal se estableció en Vigo, donde murió el 4 de febrero de 1893 por causa de un catarro bronquial crónico.
Fotos nº 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 3 y 4: Cortesía rtve
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: