martes

NELLIE BLY (1864-1922) PERIODISMO DE INVESTIGACION

EL PERSONAJE: Precursora del periodismo de investigación en el siglo XIX, sorprendió a sus lectores denunciando todo tipo de problemas sociales que ella misma había experimentado previamente: sufriendo las duras condiciones de las mujeres trabajadoras, experimentando personalmente los malos tratos a los enfermos en un manicomio, o la situación de las reclusas.

Su máxima popularidad la obtuvo cuando, en 1890, logró dar la vuelta al mundo en sólo 72 días, más de una semana menos que Phileas Fogg, el personaje de la novela de Julio Verne.

BIOGRAFÍA: Elizabeth Jane Cochran nació el 5 de mayo de 1864 en Armstrong County (Pennsylvania, Estados Unidos).

Su padre, Michael Cochran, era magistrado y murió cuando ella tenía 6 años. Con 8 hijos, algunos de un matrimonio anterior, su madre, Mary Jane, se casó por tercera vez, aunque la relación acabó en divorcio.

Con graves problemas económicos, se trasladaron a Pittsburg para estar más cerca de sus ricos familiares.

Con sólo 16 años, Elizabeth contestó a un editorial del periódico PITTSBURG DISPATCH protestando por las condiciones de trabajo de las mujeres y asegurando que eran capaces de pensar por sí mismas, así como de destacar en cualquier actividad profesional, firmando como ORFE LONELY GIRL.
El editor George A. Madden, impresionado, quiso conocer a la joven y ella le convenció para que la dejara colaborar en la publicación, tratando sobre los problemas de la gente sencilla, con el seudónimo de NELLIE BLY.
Su siguiente artículo, sobre el tema del divorcio, volvió a sorprender a su editor por lo maduro y bien hecho que estaba, incluyendo entrevistas a mujeres divorciadas, e incluso, con textos legales sobre el tema.
Para denunciar públicamente las peligrosas y abusivas condiciones de trabajo de las mujeres de Pittsburg, aceptó trabajar en una fábrica. Su articulo despertó la indignación y la vergüenza de sus conciudadanos, aunque los poderosos amenazaron con retirar la publicidad del diario, cortando su financiación.

Entonces Nellie se trasladó a México, desde donde enviaba artículos sobre la corrupción de los poderosos terratenientes y la extrema pobreza imperante.
En 1887 viajó a Nueva York, donde convenció a John Cockerill y Joseph Pulitzer, editor y propietario del NEW YORK WORLD, para hacerse pasar por enferma mental, e ingresar en el ASILO PARA MUJERES LOCAS DE BLACWELL ISLAND. Después de 10 días en el interior de la institución, un abogado del periódico sacó a Nellie. El artículo de Nellie provocó un escándalo y la posterior reforma de la gestión del centro.
Sus siguientes trabajos consistieron en investigar temas como: las estafas a inmigrantes, el trato a las reclusas, el funcionamiento del sistema de justicia, pero también entrevistas a personajes como la esposa del presidente Ulysses S. Grant o a Buffalo Bill.
De todas sus aventuras, sin duda la vuelta al mundo en 72 días fue la que alcanzó mayor resonancia. Partiendo el 14 de noviembre de 1889 desde New Jersey, siguió la siguiente ruta: Londres, Europa, Oriente Medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong, Japón y de vuelta a Nueva York, donde fue recibida con grandes celebraciones.

En 1895 se casó con un millonario 42 años mayor que ella, Robert Livingston Seaman, de quien enviudó en 1904. Se dedicó a gestionar las empresas metalúrgicas que le legó, pero no supo hacerlo correctamente, por lo que quebraron en 1911. Tuvo que volver a dedicarse al periodismo con trabajos como cubrir el Frente Oriental durante la I Guerra Mundial.
Nellie Bly murió de neumonía el 27 de enero de 1922 en Nueva York, pasando su muerte bastante desapercibida.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: