martes

ALICE FLETCHER (1838-1923) DEFENSORA DE LAS CULTURAS INDIGENAS ESTADOUNIDENSES

EL PERSONAJE: Después de aniquilar a las tribus indias que vivían al este del Mississippi, enormes cantidades de colonos de origen europeo comenzaron a desplazarse en masa durante el siglo XIX hacia el Oeste, chocando inevitablemente con los indios de las llanuras.

Este es un tema que está muy bien desarrollado en películas como "Bailando con Lobos" de Kevin Costner.

Algunas personas intentaron defender los derechos de los indígenas. Destaca una mujer, Alice Fletcher, etnóloga, quien pensaba que había que integrarlos en la sociedad blanca, como única manera de garantizar su supervivencia.

BIOGRAFÍA: Alice Cunningham Fletcher nació en La Habana (Cuba) el 15 de marzo de 1838. Su padre, acomodado abogado estadounidense se instaló en este lugar con la intención de recuperarse de una tuberculosis, aunque murió al poco tiempo.

Su madre, perteneciente a una rica familia de Nueva Inglaterra, regresó a Estados Unidos, instalándose en Brooklyn. Alice estudió en excelentes escuelas, dedicándose a la enseñanza durante una temporada. Parece ser que no se llevaba nada bien con su padrastro, llegando a asegurar que era una persona malvada.

Interesada por lo que ocurría en su entorno, se convirtió en una activa colaboradora de grupos sufragistas de Nueva York aunque, a partir de 1880, comenzó a estudiar Arqueología y Etnología con el director del Museo Peabody. Seguramente, discriminada por su sexo, no pudo acceder a un puesto de trabajo en dicho museo.

Optó entonces por el "trabajo de campo", yéndose a vivir con los indios Omaha (1881) quedando asombrada tanto por su riqueza cultural como por su folclore. Adoptó un indio, de nombre Francis La Flesche, que llegó a ser uno de los primeros indios americanos en publicar libros y hacer carrera como investigador.

Alice Fletcher colaboró en la elaboración y aprobación de la LEY DAWES (1877) que dividía las tierras comunales tribales entre los propietarios nativos.

En 1882 fue contratada por el Departamento de Asuntos Indígenas para realizar estudios sobre las tierras tribales y, al año siguiente, fue nombrada agente especial para la administración de las tierras Omaha.

Puso en marcha un programa para distribuir tierras de manera individual que acabó fracasando puesto que los indígenas lo veían como una imposición, además de que los lotes de tierras acababan en manos de los blancos, o eran demasiado pequeños o áridos para poder subsistir.

En 1888 publicó "Indian Education and Civilization". A partir de 1889, junto a su amiga y compañera Jane Gray, trabajó en la reserva de la tribu Nez Percé, donde realizó estudios antropológicos y fotográficos.
En 1900 publicó su libro "Indian Story and Song From North America" y, en 1905, fue la primera mujer en presidir la AMERICAN FOLKLORE SOCIETY. En 1911, junto a su hijo adoptivo Francis La Flesche, publicó "The Omaha Tribe". Alice Fletcher murió el 6 de abril de 1923 en Washington DC.
Foto nº 1: Cortesía Smithsonian Institute
Foto nº 2: Cortesía answer
Fotos nº 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: