martes

DICKEY CHAPELLE (1918-1965) FOTOPERIODISTA DE GUERRA

EL PERSONAJE: Más de 7.500 mujeres estadounidenses prestaron servicio durante la Guerra de Vietnam en diversos trabajos administrativos, médicos o periodísticos.

De ellas, 62 perdieron la vida. Dickey Chapelle fue una de estas últimas.

Su carrera como fotoperiodista había empezado durante la II Guerra Mundial, y continuó durante la Guerra de Corea. Esta intrépida reportera era capaz de hacer lo que fuera con tal de conseguir la noticia.
Llegó a aprender a lanzarse en paracaídas con 40 años, siendo autorizada a saltar junto a las tropas estadounidenses en Vietnam.
Ideológicamente era proamericana y totalmente anticomunista. Su muerte por causa de una mina durante una patrulla, la convirtió en la primera corresponsal de guerra muerta en Vietnam.

BIOGRAFÍA: Georgette Louise Meyer nació en Shorewood (Wisconsin) el 14 de marzo de 1919. De familia acomodada, sorprendió de niña a sus padres tanto por su inteligencia como por su individualismo.

Su excelente paso por la secundaria le proporcionó una beca para estudiar diseño aeronáutico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la edad de 16 años.

Perdida la beca para el segundo año, regresó a Shorewood y estuvo trabajando en un aeródromo de Milwaukee como administrativa para pagarse las lecciones de vuelo. Durante el verano de 1938, Dickey fue enviada a Florida con sus abuelos, para evitar que tuviera relaciones con un piloto.

Al año siguiente encontró trabajo en TRANS WORLD AIRLINES (TWA) quienes le proporcionaron la formación en fotografía. Conoció entonces a Tony Chapelle, fotógrafo profesional dedicado a la publicidad, que se convirtió en su maestro y marido.

Al entrar Estados Unidos en la II Guerra Mundial, el matrimonio Chapelle consiguió que la revista LOOK los enviara a Panamá para informar sobre la formación de las tropas estadounidenses.
Gracias a NATIONAL GEOGRAPHIC logró ser corresponsal de guerra cubriendo las acciones del cuerpo de marines (USMC) en la zona del Pacífico y llegando incluso a la isla de Iwo Jima (febrero-marzo de 1945), desde donde informó sobre la durísima batalla.
Finalizada la II Guerra Mundial Dickey continuó como corresponsal de guerra cubriendo los conflictos posteriores (Hungría, Argelia, Líbano, Corea, India, Turquía, Cuba, etc.)

En 1963 el NATIONAL PRESS PHOTOGRAPHERS ASSOCIATION le concedió el premio "Fotógrafo del Año" por la foto de un marine en Vietnam.
Dickey Chapelle murió el 4 de noviembre de 1965 en Vietnam mientras acompañaba a un pelotón que se encontraba de patrulla. El soldado que la precedía detonó una mina, recibiendo ella de lleno la explosión.
Foto nº 1: Cortesía pinterest, Foto nº 2: Cortesía jsonline, Fotos nº 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: