martes

ALICIA DE LARROCHA (1923-2009) VIRTUOSISMO Y HONESTIDAD

EL PERSONAJE: Las pequeñas y virtuosas manos de Alicia la convirtieron en la más famosa pianista española del siglo XX.

De niña prodigio a prodigiosa intérprete, llevó la música española por las más importantes salas de concierto, sobre todo, la "Suite Iberia" de Albéniz, que dominaba magistralmente.

Poco amiga de gestos de virtuosismo, su forma de tocar era rigurosa y natural, transmitiendo una sensación de sencillez.
Su carácter tímido le hacía poco amiga de cámaras y periodistas. Alicia manifestaba:

"Mi principal contribución a la música ha sido la honestidad"

BIOGRAFÍA: Alicia de Larrocha y de la Calle nació el 23 de mayo de 1923 en Barcelona. Empezó a practicar el piano con sólo tres años y, a los cinco, empezó a estudiar con Frank Marshall, discípulo de Enrique granados.

Su debut tuvo lugar con seis años, el 14 de diciembre de 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, como niña prodigio.

En 1934 realizó su primer concierto en su ciudad natal con Joan Lamote de Grignon, seguido de otros recitales y el concierto con la Orquesta sinfónica de Madrid, en 1936, dirigida por Enrique Fernández Arbós.
En 1947 empezó a realizar actuaciones por Europa y, en 1954, debutó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Era tan apreciada en este país que, desde entonces, realizaba dos giras anuales.
Con un ritmo de trabajo de alrededor de 120 conciertos al año, su repertorio incluía a los compositores europeos, pero centrándose sobre todo en la música de Albéniz, Granados y Falla.
Curiosamente escogió el "Concierto en La Mayor" K. 488 de Mozart como despedida de los escenarios, que tuvo lugar en Barcelona en enero de 2003 dedicándose, a partir de entonces, a dar clases magistrales en la Academia Marshall, así como en Estados Unidos y Europa.
El listado de premios y distinciones es interminable destacando: 4 PREMIOS GRAMMY (1974, 1975, 1988, 1991), MEDALLA DE ORO DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ (1990), PREMIO NACIONAL DE MÚSICA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (1992), PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES (1994), el LAUREL del Consejo Internacional de Música (CIM) de la UNESCO, etc.
Alicia de Larrocha falleció el 25 de septiembre de 2009 en el Hospital Quirón de Barcelona, a la edad de 86 años.
Fotos: Cortesía oficial Alicia de la Rocha
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: