martes

GALINA ULANOVA (1910-1998) LEYENDA DE LA DANZA

EL PERSONAJE: La gran bailarina inglesa Margot Fonteyn quedó asombrada cuando vio a Galina Ulánova bailar en Londres, en 1956, el ballet "Romeo y Julieta".

Dotada de unas piernas preciosas, poderosas y ágiles, danzaba con perfección y naturalidad, por lo que es considerada una de las mejores PRIMAS BALLERINAS ASSOLUTAS del siglo XX. Para muchos, la mejor.

Curiosamente, Galina no quería ser bailarina pero gracias a la tenacidad de su madre, lo probó durante unos meses y ya no lo dejó, por suerte para la Danza.

BIOGRAFÍA: Galina Ulánova nació en San Petersburgo el 7 de enero de 1910. Su padre, Sergei Ulanov era jefe de escena y maestro en el Instituto del Teatro.

Su madre, María Romanova era bailarina y también profesora del mismo Instituto. Galina realizó su aprendizaje en dicha institución, recibiendo lecciones de maestros como Agrippina Vaganova y graduándose en 1928 con 19 años.

En agosto del mismo año fue admitida en el BALLET KIROV debutando con "La Bella Durmiente" en el papel de Princesa Florine y, durante los siguientes años interpretó los grandes papeles del Ballet: "La Edad de Oro", "Cascanueces", "Raymonda", "La Fuente de Backchisarai", "El Lago de los Cisnes", "Esmeralda", "Romeo y Julieta", etc.
En 1941 recibió el PREMIO STALIN por su labor en el mundo de la Danza. Tres años más tarde, en 1944, pasó al BALLET BOLSHOI. De los papeles interpretados por ella destacan su Julieta de "Romeo y Julieta" de Prokofiev, su Giselle o su Odettte-Odile del ballet "El Lago de los Cisnes".
En 1951 fue galardonada con el premio ARTISTA DEL PUEBLO de la URSS y, en 1957, el PREMIO LENIN. Sus grandes dotes técnicas e interpretativas quedaron demostradas en las giras del BALLET BOLSHOI por Londres, Viena, Roma o Nueva York.
Después de retirarse como bailarina a principios de los sesenta, continuó como maestra en el BALLET BOLSHOI dando formación a futuros grandes artistas como: Vladimir Vasiliev, Ekaterina Maximova, Nina Timofeyeva o Ludmila Semenkaya. En 1980 fue premiada con el premio de HEROÍNA DEL TRABAJO.
Galina Ulánova murió en Moscú el 21 de marzo de 1998.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: