martes

KIM PHUC (1963- ) NAPALM, NIÑOS Y DAÑOS COLATERALES

EL PERSONAJE: El napalm, inventado en 1942 por científicos de la Universidad de Harvard y el Cuerpo Químico del Ejército de los Estados Unidos es una gasolina gelatinosa altamente inflamable que arde lentamente provocando una muerte espantosa.
Fue utilizado durante la II Guerra Mundial en el incalificable bombardeo de Dresde sobre una ciudad repleta de mujeres y niños refugiados, entre el 12 y el 15 de febrero de 1945, contra los japoneses en el Pacífico y en los conflictos posteriores.
Cuando el 8 de junio de 1972 la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur bombardeó posiciones de soldados norvietnamitas en la aldea de Tran Bang, se produjeron algunos "daños colaterales" entre la población civil.
Kim Phuc, una niña de 9 años, se encontraba en la aldea cuando cayeron 4 bombas de napalm que le produjeron quemaduras en el 65 % de su cuerpo, aunque no le afectó ni en la cara ni en las manos.

Logró sobrevivir, curar su cuerpo y curar su espíritu, manifestando años después:

"El perdón me ha librado del odio. Todavía tengo muchas cicatrices en mi cuerpo y dolor intenso casi todos los días, pero mi corazón está limpio. El napalm es muy poderoso, pero la fe, el perdón y el amor son mucho más poderosos"

BIOGRAFÍA: Kim Phuc Phan Thi nació en la aldea de Trang Bang (Vietnam del Sur) en 1963.
Allí vivía con su familia cuando, el 8 de junio de 1972 se escondieron en el templo, en pleno ataque aéreo de Vietnam del Sur.
De repente, Kim se vio en mitad de la carretera corriendo. Sentía arder su cuerpo y no tenía ropa. Nick Ut, el fotógrafo que le hizo la famosa foto, recogió a la niña y la llevó al hospital norteamericano Barsky de Saigón y una fundación privada corrió con los gastos de su curación.
Pasó 14 meses y le practicaron injertos en el 35% del cuerpo. Soporto terribles dolores mientras duraba el tratamiento pero logró recuperarse.
Cuando, en 1982, los agentes comunistas descubrieron que ella era la niña de la foto, la obligaron a dejar sus estudios en la Universidad de Medicina de Saigón. El Gobierno la utilizó con fines propagandísticos antiestadounidenses. Finalmente, en 1986, fue autorizada a estudiar en la Universidad de La Habana.
Allí contrajo matrimonio con el estudiante Bui Huy Toan en 1992, y salieron en viaje de novios. Aprovecharon una escala técnica en Terranova para pedir asilo político.
A partir de entonces se establecieron en Ajax (Ontario, Canadá). En 1997 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y creó la KIN PUHC FOUNDATION INTERNATIONAL, dedicada a ayudar a los niños, víctimas de los conflictos armados, en forma de asistencia médica y psicológica.
Fotos nº 1 y 5: Cortesía unesco, Foto nº 2: Cortesía wordpress, Foto nº 3: Dominio público (Wikimedia Commons) Fotos nº 3 y 4: Cortesía bbc
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: