martes

ELISE DEROCHE (1886-1919) LA BARONESA AVIADORA

EL PERSONAJE: Élise fue la primera mujer que obtuvo la licencia oficial de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, otorgado por el Aéro-Club de Francia con el número 36

Joven, bella e independiente, su trabajo como artista le abrió las puertas de los mejores ambientes de la sociedad parisina.

Ello le permitió conocer a las personas adecuadas para poder aprender a volar, algo que llegó a hacer muy bien, pero como a tantas pioneras, le acabó costando la vida.

BIOGRAFÍA: Élise Léontine Deroche nació el 22 de agosto de 1886 en París. Tenía un espíritu libre y mucho talento para multitud de actividades: deportista, escultora y retratista.

Bien relacionada, pensó que la aviación podía ser una buena manera de promocionarse ya que, por aquel entonces, los aeródromos eran lugares de moda.

En 1909 conoció al piloto Charles Voisin y no tardó en convencerlo para que le facilitara el aprendizaje en el campo de Chalons (Champagne).
Sorprendió a todo el mundo por su sangre fría y su capacidad para asimilar la técnica de pilotaje, logrando realizar su primer vuelo en solitario el 22 de octubre de 1909. El 8 de mayo de 1910 consiguió la licencia de piloto-aviador. A partir de ese momento centró su atención en participar en exhibiciones y concentraciones aéreas.
En mayo de 1910, en San Petersburgo, impresionó de tal manera al Zar Nicolás II que la condecoró con la Orden de Santa Ana y le concedió el título de baronesa.
En julio de ese mismo año sufrió un grave accidente durante la GRANDE SEMAINE D'AVIATION DE LA CHAMPAGNE que le produjo 18 fracturas y del que tardó año y medio en recuperarse.
Volvió a volar en febrero de 1912 pero, en septiembre de ese mismo año, sufrió un accidente de coche mientras acompañaba a Charles Voisin que era quien conducía y que murió como consecuencia de las heridas. Ella salió ilesa y continuó con sus vuelos.
En 1913 ganó la COPA FEMINA y estableció un récord de altura, con 4.800 metros. Durante la I Guerra Mundial no pudo volar y tuvo que sufrir la pérdida de su marido Jacques Vial, muerto en el frente y de su hijo, por causa de la epidemia de gripe de 1917.

Elise Deroche murió el 18 de julio de 1919, con sólo 32 años, cuando volando en un CAUDRON G-3 como acompañante, el piloto intentó realizar un LOOPING y, al no realizar la maniobra con la altura suficiente, chocó contra el suelo.
Fotos: Cortesía citiemonash
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: