martes

OSA JOHNSON (1894-1953) PIONERA DE LOS DOCUMENTALES

EL PERSONAJE: Seguramente, los documentales de Osa y su marido Martin carecían de cualquier rigor científico pero, sin embargo, fueron los primeros en hacerlos.

Sus espectaculares imágenes, nunca vistas anteriormente, fueron grandes éxitos.

Llevaron a las pantallas a caníbales, cazadores de cabezas y multitud de animales exóticos y peligrosos.

También filmaron imágenes aéreas inéditas de paisajes africanos o del Pacífico y, además, con sonido ambiente, asombrando a los espectadores.
Pero la aparente simpleza y sencillez de las imágenes de la bella y simpática Osa fueron conseguidas muchas veces con verdadero riesgo para su integridad física, añadiendo a ello las grandes dificultades logísticas que conllevaba el desplazamiento de equipos y personas por tierras inhóspitas.

BIOGRAFÍA: Osa Helen Leighty nació el 14 de marzo de 1894 en Chanute (Kansas, Estados Unidos).
Tenía 16 años cuando apareció Martin Johnson, que venía a dar una conferencia sobre su viaje a los trópicos a bordo del SMARK. Se enamoraron, se casaron y marcharon juntos.
En 1917 llegaron a la isla de Malekula (Nuevas Hébridas) con el objetivo de realizar un documental sobre los BIG NAMBAS, un pueblo caníbal. Casi no lo cuentan ya que los indígenas los retuvieron y sólo los soltaron cuando apareció otro barco.

Sin embargo esta historia acabó bien y el resultado fue una película titulada "Cannibals of the South", que tuvo un gran éxito.

Con los fondos obtenidos y, ya de una manera profesional, se dirigieron a las sabanas y selvas africanas donde filmaron animales salvajes. De todas las escenas, la más famosa era una en la que Osa disparaba contra un león "Simba" (1927).
Durante los siguientes años se realizaron numerosos documentales: "Wonders of the Congo" (1931), "Congorilla" (1932, con sonido directo), "Wings Over Africa" (1934), "Baboona" (1935), "Children of Africa: Educational Film" (1937), "Jungle Dephs of Borneo" (1937), "Jungles Calling" (1937), "I Married Adventure" (1940), "African Paradise" (1941), "Tulagi and the Salomons"(1943).

Osa, al frente de la administración y organización de la empresa, también pilotaba un avión (OSA'S ARK) para lograr realizar vistas aéreas. Martin Johnson murió en 1937 en accidente aéreo en Estados Unidos. Osa, que iba con él sufrió graves heridas. En su silla de ruedas se dedicó a escribir sus memorias "I Married Adventure" (1940) y a realizar conferencias.
Osa Johnson murió el 7 de enero de 1953 como consecuencia de un fallo cardíaco.
Fotos: Cortesía safarimuseum
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: