martes

DIANNE REEVES (1956- ) DIVA DEL JAZZ

EL PERSONAJE: Dianne Reeves se puede considerar una de las vocalistas de Jazz más importantes del siglo XXI, como lo atestiguan los 5 Premios GRAMMY obtenidos entre 2001 y 2015 como "Mejor Interpretación Vocal de Jazz" .

Me gusta mucho su cita:
"No se puede llegar a ninguno de tus mejores días, si no es a través de la noche"

BIOGRAFÍA: Dianne Reeves nació el 23 de octubre de 1956 en Detroit (Michigan).
Su padre, cantante, murió cuando ella tenía dos años de edad. Su madre, Vada Swanson, era trompetista y, además de sus padres, otros miembros de la familia se dedicaban a la música, como su primo George Duke que era pianista, o su tío, Charles Burell, que tocaba el bajo en la DENVER SYMPHONY ORCHESTRA.

Rodeada de este ambiente musical y, recibiendo clases de piano desde niña, no es de extrañar que se quisiera dedicar profesionalmente a la música.
En 1972, con 16 años de edad, Dianne cantaba en la Orquesta del George Washington High School de Denver.
Es en este periodo cuando conoce al trompetista Clark Terry, que se convertirá en su mentor.
Después de realizar estudios de música en la Universidad de Colorado, se instaló en 1976 en Los Ángeles (California), donde realizó diversos trabajos en estudios de grabación con Lenny White, Stanley Turrentine, el grupo latino CALDERA, etc.

En esta época empieza a colaborar con Billy Childs, además de cantar en el grupo NIGHT FLIGHT en el "circuito de las playas". Su primera grabación, "Welcome to my Love", tuvo lugar en 1982 con el sello PALO ALTO JAZZ.
En 1983, Dianne se instaló en Nueva York donde trabajó durante tres años con Phil Moore y Harry Belafonte. El resultado fue la grabación de disco "Fore Every Heart" (1985, PALO ALTO JAZZ).
De nuevo en California en 1986, formó un trío con Billy Childs que consiguió grabar para el sello BLUE NOTE en 1987 un álbum titulado "Dianne Reeves", seguido de una gira por Estados Unidos y Asia.
Sus siguientes trabajos serían: "Never Too Far" (1989), "I Remember" (1990), "Art & Survival" (1993), "Quiet After the Storm" (1994), trabajo por el que fue nominada a un GRAMMY como "Mejor Interpretación Vocal de Jazz".
En 1996 obtuvo un gran éxito con "The Grand Encounter", grabación en la que colaboraron músicos de la categoría de Clark Terry, Joe Williams, Toots Thielemans, James Moody o Kenny Barron.
Al año siguiente fue nominada de nuevo para un GRAMMY por el álbum "That Day...". El primer GRAMMY le fue concedido, por fin, en 2001 por el álbum "In the Moment".
A partir de ese momento se sucedieron cuatro GRAMMY más por los trabajos: "The Calling" (2002), "A Little Moonlight" (2003) y "Good Night, and Good Luck" (2006), "Beautiful Life" (2015).
En plena forma y, en la cumbre de su carrera, destaca su álbum "When You Know" (2008).
Fotos: Cortesía diannereeves
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: