martes

MAYA PLISETSKAYA (1925-2015) LA REINA DEL AIRE

EL PERSONAJE: Maya Plisetskaya, esta considerada como una de las más destacadas bailarinas del siglo XX

Fue proclamada PRIMA BALLERINA ASSOLUTA por el Teatro Bolshoi.

Las características de su arte, basadas en la altura de sus saltos, una extrema flexibilidad, una depurada técnica y una gran personalidad, le han valido el sobrenombre de LA REINA DEL AIRE, destacando sobre todo en los papeles de "Aurora" (La Bella Durmiente) y de Odette-Odile (El Lago de los Cisnes).
Con respecto a este papel manifiesta:

"Me dijeron que tenía que aparentar que mis brazos no tenían huesos, y lo hice"

BIOGRAFÍA: Mikhailovna Maya Plisetskaya nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925.
Su madre, Rachel Messerer era actriz de teatro y de cine mudo pero, durante las purgas de Stalin, fue deportada a un Gulag (campo de trabajos forzados). Su padre, de origen judío, fue ejecutado en 1938
Maya ingresó con nueve años, en 1934, en la Escuela de Danza de Moscú, estudiando con la famosa profesora de danza Elizabeta Gerdt, hasta 1943 en que, gracias su gran talento y al apoyo de sus tíos Salomé y Asaf, bailarines del Teatro Bolshoi, se convierte en primera bailarina del mismo compartiendo el puesto con Galina Ulánova.
En 1953 realizó su primera gira internacional con gran éxito, llegando a interpretar los más diversos personajes: Aurora, Odette-Odile, Kitri, Laurencia, la princesa Tverskaya, etc.
En 1958 contrajo matrimonio con el compositor y profesor de teoría musical Rodion Schedrin, que colaboró con ella en numerosos ballets.
En 1967 estrenó con gran éxito la versión de "Carmen" creada por Alberto Alonso y Schedrin, actuando con Nicolas Fadeyechev.
En 1971 Rodion Schedrin compuso para Maya el ballet "Anna Karenina" donde, además de ser la protagonista, trabajo como coreógrafa y directora de escena.
Entre los compositores que crearon ballets para ella destacan: Roland Petit (La Rosa Malade) y Maurice Béjart (Isadora)
Maya Plisetskaya fue Directora Artística de la Ópera de Roma(1984-1985) y del BALLET LÍRICO NACIONAL ESPAÑOL (1987-1990)
En 1994 fundó el BALLET IMPERAL RUSO, siendo nombrada Presidenta de Honor y Asesora General.

En septiembre de 2000 creo con su marido la INTERNATIONAL MAYA PLISETSKAYA AND RODION SCHEDRIN FOUNDATION y, en 2006 publicó sus memorias: "Yo, Maya Plisetskaya".
De entre los premios y distinciones que recibió destacan: ARTISTA DEL PUEBLO (URSS, 1959), Premio ANNA PAVLOVA (París, 1962), ORDEN DE LENIN (1964), MEDALLA DE ORO DE PARÍS (1977), LEGION DE HONOR (Francia 1986), MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES (España, 1991), MEDALLA AL SERVICIO DE RUSIA (1995 y 2000), PRAEMIUM IMPERIALE (Japón, 2006) y PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS (España, 2006). Maya Plisetskaya murió en Munich (Alemania) el 2 de mayo de 2015, como consecuencia de un ataque cardíaco.
Fotos: Cortesía Maya Plisetskaya
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: