martes

EMILIA PLATER (1806-1831) GUERRERA Y HEROINA POLACA

EL PERSONAJE: La joven Emilia Plater tenía sólo 25 años cuando decidió luchar por su patria al producirse el alzamiento polaco-lituano de 1831 contra el Imperio Ruso.

Después de participar en numerosos combates, cayó enferma y murió convirtiéndose en un símbolo para su país.

Su figura ha dado lugar a numerosas obras literarias, así como a diversos óleos en su memoria:

"Tu nombre en la historia de Polonia y de Lituania sonará eternamente como una canción en medio de la batalla"

BIOGRAFÍA: Emilia Plater nació el 13 de noviembre de 1806 en Vilnius (Lituania). Su padre, el conde Franciszek Ksawery Plater, se divorció de la madre de Emilia, Anna, cuando la niña tenía 9 años.

Creció en casa de unos parientes en Livonia, aprendiendo la cultura polaca y tomando conciencia de las duras condiciones de los campesinos. Influenciada por la vida de heroínas como Juana de Arco, empezó a participar en sociedades secretas de Vilnius que se oponían a la ocupación rusa.
También se aficionó a actividades como la equitación o el tiro al arco, bastante insólitas para una chica de esa época.
Cuando el 29 de noviembre de 1830 tuvo lugar la llamada "Revolución de los Cadetes" en la Escuela de Oficiales de la Armada (Varsovia), que recibió el apoyo de la sociedad polaca, convirtiéndose en el LEVANTAMIENTO DE NOVIEMBRE contra el Imperio Ruso, Emilia tomó la decisión de luchar.
Organizó una unidad de milicianos voluntarios que, tras diversas escaramuzas con los rusos se unió a las fuerzas comandadas por Karol Zaluski.
Con la llegada a Lituania del general Dezydery Chlapowski, que asumió el mando de todos los combatientes del antiguo Ducado de Lituania, se produjo una reorganización de las tropas, siendo nombrada Emilia Plater comandante de la 1º Compañía del Regimiento nº 1 de Lituania, también conocido como REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25 DE LÍNEA, y fue ascendida a capitán.
El aplastamiento de los insurgentes (septiembre de 1831) por parte de las tropas rusas al mando del general Iván Paskévich, aconsejó una retirada hacia Prusia. Emilia se negó a retroceder intentando, por contra, atacar en dirección a Varsovia.
El agotamiento provocó que Emilia Plater cayera enferma, muriendo el 23 de diciembre de 1831 en Justianow.
Fotos nº 1,2 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía halat
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: