martes

GINETTE NEVEU (1919-1949) VIRTUOSA DEL VIOLIN

El PERSONAJE: Ginette fue una de las más sólidas virtuosas del violín a finales de los años cuarenta del siglo XX y, a pesar de haber empezado su carrera como niña prodigio con siete años, tuvo en su camino una serie de dificultades insalvables.

La primera fue el parón que representó para su carrrera la II Guerra Mundial y, la segunda, el desgraciado accidente de aviación que le costó la vida con sólo treinta años.

BIOGRAFÍA: Ginette Neveu nació el 11 de agosto de 1919 en París. Fue su madre la que le proporcionó formación durante sus primeros años, logrando que la niña debutase, con sólo siete años, como solista con la ORQUESTA COLONNE de París interpretando el "Concierto para Violín" de Max Bruch en la sala Gaveau.
Completó su formación en el Conservatorio de París, donde obtuvo un premio como "Mejor Estudiante" a los 11 años.
De entre los maestros con los que trabajó destacan: Line Talluel, M. Boucher y George Enescu. En 1935 ganó el prestigioso concurso WIENIAWSKI, compitiendo con 180 participantes, entre los que se encontraba el gran violinista David Oistrakh.

Este premio, que obtuvo a la edad de 16 años, le abrió la puerta a una serie de actuaciones por todo el mundo: Polonia (1935), Alemania (1935), Unión Soviética (1936), Estados Unidos (1937) y Canadá (1937).
Después del obligatorio parón durante la II Guerra Mundial, volvió a debutar en Londres (1945), continuando con giras por todo el continente americano (1947).
Gracias a la recomendación del director de orquesta Herbert von Karajan, grabó para el sello EMY obras de Brahms, Sibelius, Ravel, Chausson, Richard Strauss, etc.
Su estilo apasionaba por su intensidad y sonoridad, gracias a una técnica excepcional.
El último concierto de Ginette tuvo lugar el 20 de octubre de 1949, logrando otro triunfo en el Festival de Edimburgo.
Ginette Neveu murió el 28 de octubre de 1949, junto a su hermano Jean-Paul, que la acompañaba al piano en sus actuaciones, cuando el avión de AIR FRANCE que iba camino de América, no logró tomar tierra en el aeropuerto de la isla de San Miguel (Azores), estrellándose contra la montaña.
Foto nº 1: Cortesía de musicweb-international
Foto nº 2: Cortesía de wordpres
Fotos nº 3 y 4: Cortesía de amazon
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

1 comentario:

ricardo dijo...

excelente articulo. muchas gracias
saludos cordiales

ricardo