martes

MARGARET MEAD (1901-1978) APRENDIENDO DE OTRAS CULTURAS

EL PERSONAJE: La antropóloga Margaret Mead demostró la gran importancia que tiene el estudio de otras culturas para poder superarnos y ser capaces de cambiar los aspectos negativos de nuestra cultura.

El estudio realizado sobre las adolescentes de Samoa, con quienes convivió entre septiembre de 1925 y mayo de 1926, y que dio lugar a su libro "Coming of Age in Samoa", se convirtió en un auténtico Best Seller.

Demostró que la adolescencia occidental no tenía nada que ver con la de otras culturas y que los patrones culturales de cada sociedad eran costumbres adquiridas.

El objetivo de Mead nunca fue la crítica hacia la cultura propia sino el cambio como algo positivo, manifestando:

"He pasado la mayor parte de mi vida estudiando la vida de otros pueblos, con el fin de que los occidentales puedan entender su propia vida"

BIOGRAFÍA: Margaret Mead nació en Filadelfia (Pensilvania) el 16 de diciembre de 1901. Su padre era profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Su madre, la socióloga Emily Fogg Mead, procuró desarrollar la personalidad diferenciada de cada uno de sus cuatro hijos.

Después de estudiar secundaria en Pensilvania, se licenció en Antropología ingresando en DePauw University en 1919, prosiguiendo sus estudios en Barnard College (1923) y doctorándose en la Columbia University en 1929
Gracias a uno de sus profesores, Franz Boas, y a su aspecto juvenil, pudo realizar su primer "estudio de campo" con el objetivo de observar el comportamiento de los adolescentes samoanos.
El resultado fue el libro "Coming on Age in Samoa" (1928) donde se describía la libertad sexual que tenían las muchachas de Samoa en su paso a la edad adulta.
Junto a su segundo marido, el antropólogo Reo Fortune ( el primero había sido Luther Cressman entre 1923 y 1928), estudió a los aborígenes de ciertas islas de Nueva Guinea, publicando "Growing up in New Guinea" (1930).
Seguidamente, ella y su marido se adentraron en Nueva Guinea donde convivieron con tres comunidades diferentes: ARAPESH (hombres y mujeres pacifistas), MUNDUGUMOR (hombres y mujeres belicistas) y TCHAMBULI (los hombres se acicalan y las mujeres trabajan).
Fue en este lugar cuando Margaret conoció al etnólogo Gregory Bateson, que se encontraba por la zona estudiando a los IATMUL (caníbales y cazadores de cabezas).
Este encuentro tendría la consecuencia de su divorcio con Reo Fortune y su nuevo matrimonio con Bateson.
En 1935 Margaret publicó "Sexo y Temperamento en Tres Sociedades Primitivas" y, en 1942 "Balinese Character".
Durante la II Guerra Mundial, Margaret colaboró en el OFFICE OF WAR INFORMATION y, al término de ésta, volvió a divorciarse.
Se dedicó a estudiar entonces las relaciones entre las sociedades de la Unión Soviética y Estados Unidos. De entre sus trabajos posteriores destacan: "Varón y Mujer: el Estudio de los Sexos en un Mundo en Cambio" (1949), "Modelos Culturales y Cambio Técnico" (1953), "La Antropología, una Ciencia Humana: Artículos Selectos, 1939-1969" (1964), "Cultura y Compromiso" (1970) y sus memorias "Mis Años Jóvenes" (1972).

Durante sus últimos años realizó numerosas publicaciones y conferencias, convirtiéndose en una persona muy popular en Estados Unidos.
Margaret Mead murió en Nueva York el 15 de noviembre de 1978 como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: