martes

NANCY WAKE (1912-2011 ) NOMBRE EN CODIGO: WHITE MOUSE

EL PERSONAJE: Para esta neozelandesa criada en en Sidney (Australia) y afincada en Francia, tuvo gran importancia una imagen que cambió su vida: contemplar como las tropas de asalto alemanas azotaban a los judíos vieneses en 1938:

"No se lo que voy a hacer al respecto, pero si puedo hacer algo algún día, lo haré"

Y vaya si lo hizo. Empezó colaborando con la Resistencia Francesa tras la invasión alemana, ingresó en la Sección Francesa del BRITISH SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE (SOE), dirigió a 7.000 combatientes de la Resistencia en las semanas anteriores al Desembarco de Normandía y acabó siendo la mujer del bando aliado más condecorada de la II Guerra Mundial: Médaille de la Résistance, Presidential Medal of Freedom, Croix de Guerre, Officer de la Légion d'Honeur, War Medal 1939-1945, Defence Medal, France and Germany Star, 1939-1945 Star, George Medal, Companion of the Order of Australia.

BIOGRAFÍA: Nancy Grace Augusta Wake nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 30 de agosto de 1912. Sus padres, Charles Augustus y Rosieur Ella Wake se mudaron con sus seis hijos a Sidney en 1914 Nancy estudió en la Sydney Girl High School y, siendo la menor de los hermanos, tenía un carácter independiente y ganas de conocer el mundo.

En 1928 empezó a trabajar como enfermera y, en 1932, gracias a la ayuda económica de una tía, logró viajar a Nueva York, a Londres y a París, donde trabajó como periodista.

El 30 de noviembre de 1939 contrajo matrimonio con un rico industrial llamado Henri Edmond Fiocca, estableciéndose ambos en Marsella.
Tras la caída de Francia, en junio de 1940 decidió unirse a la Resistencia, trabajando como mensajero, ayudando a refugiados y llevando alimentos a los guerrilleros.
A partir de 1942 Nancy Wake ya era sospechosa de ser un agente de la Resistencia, posiblemente WHITE MOUSE, aunque la Gestapo no lograba obtener indicios de sus actividades.
Traicionada su red en diciembre de 1943, Nancy se vio obligada a huir logrando cruzar los Pirineos y, desde España, embarcarse a Inglaterra. Ingresó, como he dicho antes, en la Sección Francesa del SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE donde junto a otros 470 hombres y mujeres, recibió un completo entrenamiento en técnicas de combate, defensa personal, supervivencia, comunicaciones, paracaidismo, explosivos, etc.
Durante la noche del 29 al 30 de abril de 1944, Nancy y el mayor John Farmer se lanzaron en paracaídas sobre la región de Auvernia para dirigir, coordinar y ayudar a preparar el terreno en previsión del próximo desembarco aliado.
Los aproximadamente 7.000 miembros de la Resistencia en la zona, realizaron todo tipo de sabotajes contra tropas e instalaciones de los alemanes. Nancy Wake se implicó tan a fondo que llegó a matar a un centinela en la sede de la Gestapo de Montluçon.
Tras la liberación de París, el 25 de agosto de 1944, tuvo noticias de que su marido había sido torturado y ejecutado por los alemanes. Después de la II Guerra Mundial trabajó en la Inteligencia del Ministerio del Aire Británico.
En 1957 contrajo matrimonio con John Forward y se trasladaron a Australia donde ella intentó entrar en política, sin mucho éxito y escribió sus memorias.
Quedó decepcionada por el poco reconocimiento recibido por el Gobierno Australiano que la consideraba neozelandesa.
Nancy Wake murió en Londres el 7 de agosto de 2011, a la edad de 98 años.
Foto nº 1: Cortesía dailymailcouk
Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía Wordpress
Foto nº 4: Cortesía segundaguerramundialmiweb
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: