martes

DIAN FOSSEY (1932-1985) ESTUDIANDO AL GORILA

EL PERSONAJE: Dian dedicó su vida a estudiar y defender a los gorilas y, finalmente, fue brutalmente asesinada

La muerte de DIGIT, el gorila preferido de Dian, con el que había establecido una profunda relación de afecto y complicidad, provocó que iniciase numerosas acciones para acabar con los cazadores furtivos (POACHERS).

Desde campañas de denuncia a todos los niveles a la organización de persecuciones sobre el terreno que la convirtieron en una seria molestia.

Matar impunemente a la prestigiosa zoóloga provocó una reacción que logró que los gorilas pasaran de ser cazados por individuos como Protais Ziringanyirago, cerebro de los furtivos, a ser una fuente de ingresos para Ruanda gracias al turismo ecológico.

BIOGRAFÍA: Dian Fossey nació en Fairfax (California) el 16 de enero de 1932. Sus padres se separaron a poco de nacer ella y su madre, Kitty, se volvió a casar aunque, su nuevo padrastro, nunca tendría una buena relación con Dian.

Terminada la secundaria en 1949 y, obligada por su padrastro a estudiar economía, se matriculó en el Marin Junior College, donde sólo aguantó un año.

Cambió la orientación de sus estudios y, en 1954, se graduó en el San José State College en Terapia Ocupacional. Consiguió trabajo en el Korsair Children's Hospital (Louisville, Kentucky) dedicándose a tratar niños discapacitados psíquicos.
Pero ella sentía un gran deseo de viajar a África gracias a lecturas como "The Year of the Gorila" de George Schaller.
Tuvo que ahorrar durante mucho tiempo para conseguir financiarse su primer viaje al continente africano pero, en 1963, lo logró.
Consiguió contactar con los paleontólogos Mary y Louis Leakey a quienes explicó su interés por estudiar a los gorilas. Su primer contacto con estos primates tuvo lugar en Monte Mikeno (República Democrática del Congo).
De vuelta en Louisville continuó trabajando como terapeuta y preparando su establecimiento definitivo en África.
En 1967 llegó a las Montañas Virunga, una cadena de volcanes situadas entre Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda donde, después de algunos rechazos consiguió relacionarse con los gorilas y ser aceptada en el grupo.

Puso nombre a cada uno de ellos, se comportaba como ellos, comía como ellos, imitaba sus sonidos, logrando realizar un profundo estudio nunca hecho antes.

Este mismo año fundó el Centro de Investigación de Karisoke. En 1974 obtuvo el doctorado en Zoología por la Universidad de Cambridge.

Gracias a sus artículos en NATIONAL GEOGRAPHIC y al libro "Trece Años con los Gorilas de la Montaña" (1983) logró que se formara una opinión pública a favor de la protección de los gorilas.
Su labor, sin embargo, le creó peligrosos enemigos como los cazadores furtivos de la zona, que la amenazaban por entorpecer sus planes.
Dian Fossey murió el 27 de diciembre de 1985 cuando fue asesinada a machetazos en su casa de Karisoke.
Fotos: Cortesía Dian Fossey Gorila Found
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: