martes

GOLDA MEIR (1898-1978) PRIMERA MINISTRA ISRAELI

EL PERSONAJE: De origen humilde esta inteligente y tenaz mujer cuenta con una trayectoria espectacular: nacida en Ucrania, emigrante en Estados Unidos, emigrante en Israel, trabajadora en un Kibbutz, Secretaria General del Movimiento Laborista Judío, Presidenta transitoria de la Agencia Judía de Palestina, embajadora de Israel en la Unión Soviética, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Ministra de Asuntos Exteriores y Primera Ministra de Israel.

Le toco vivir los conflictos con los árabes desde 1948 a 1973, el último como Primera Ministra. Sobre este tema manifestaba:

"No nos gustan las guerras, incluso cuando las ganamos"

BIOGRAFÍA: Golda Mabovitch nació el 3 de mayo de 1898 en Kiev (Ucrania). Su padre, Moshe Mabovitch, carpintero, emigró a Estados Unidos en 1903 para intentar mejorar la situación de la familia, que se quedó en Kiev hasta 1906, año en que la madre y sus tres hijas: Golda, Tsipke y Sheine se reunieron con él en Milwaukee (Wisconsin).

En 1912, Golda se traladó a casa de su hermana Sheine, en Denver, para poder estudiar magisterio, algo a lo que sus padres se oponían. Es en esta cíudad donde empezó a relacionarse con jóvenes sionistas y, en 1917, contrajo matrimonio con el emigrante ucraniano, Morris Myerson.
La joven pareja se trasladó a Palestina en 1921, logrando ser admitidos en el Kibutz Merhavia.
Pero la vida en el Kibutz resultó demasiado dura para Morris así que, en 1923 se trasladaron a Jerusalén, donde fueron colocados en una empresa constructora perteneciente a la organización sindical HISTADRUT.

En 1928 fue nombrada directora de la rama femenina de dicha Organización Sindical. Con dos niños pequeños y, separada del marido, empezó a realizar viajes a Estados Unidos para recaudar fondos. Fue uno de los miembros fundadores, en 1930, del MAPEI (Partido Unido de los Trabajadores), colaborando estrechamente con Ben-Gurión.
Debido a la detención por parte de las autoridades británicas de todos los dirigentes de la Agencia judía de Palestina, tuvo que ejercer como Presidenta de la Organización en 1946 y fue encargada para negociar con los ingleses el plan de partición de Palestina.
Tras el anuncio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, sobre la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío y la negativa árabe a consentirlo, Golda se disfrazó de musulmana y entró en Jordania con la intención de convencer al rey Abdullah I para que no se uniera a los países que iban a atacar al nuevo Estado judío.
Tras la declaración de independencia del Estado de Israel el 14 de marzo de 1948, fue nombrada embajadora de Israel en la Unión Soviética.
En 1949 fue nombrada por Ben-Gurión Ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo que ocupó hasta 1956 siendo su principal problema integrar al gran número de inmigrantes que llegaban. Entre 1956 y 1966 ocupó el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores. Apartada de la política por motivos de salud, en febrero de 1969, debido a la inesperada muerte por infarto del primer ministro Levi Eshkol, fue elegida por el Partido Laborista como candidato para las elecciones.
Entre 1969 y 1974 fue la Primera Ministra de Israel, consiguiendo que el país evolucionara económicamente, además de hacer frente a la oposición árabe.
En octubre de 1973, tras lograr detener y contraatacar a Egipto y Siria en la llamada Guerra de Yom Kipur, su Gobierno, y en concreto su Ministro de Defensa Moshe Dayan, fue acusado de no haber sabido detectar el ataque. Golda dimitió el 11 de abril de 1974, retirándose de la política.
Golda Meir falleció el 8 de diciembre de 1978.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: