martes

HIPATIA DE ALEJANDRÍA ( APROX 355-415) UN SER HUMANO PERFECTO

EL PERSONAJE: Hipatia de Alejandría fue uno de los matemáticos más grandes de su época, dominando además, otras ramas del saber como Filosofía, Geometría, Astronomía, Lógica o Mecánica.

Le gustaba enseñar y también se le atribuyen algunos inventos (astrolabio, hidrómetro).

"Un ser humano perfecto"

como la definió su padre, el matemático y astrónomo Teón de Alejandría.

Pero al Patriarca de Alejandría, Cirilo, había algunas cosas de ella que no le gustaban: era mujer, era sabia, era influyente y no quería convertirse al Cristianismo. Por todo ello, Hipatia sufrió una muerte espantosa.

BIOGRAFÍA: Hipatia nació alrededor del año 355 en Alejandría (diócesis romana de Egipto), siendo su padre Teón de Alejandría, que la educó según el ideal griego "mens sana in corpore sano".

Estudió Matemáticas, Astronomía, Filosofía, Física y Música. Viajó por Italia y Atenas para enriquecer sus conocimientos.
De vuelta en Alejandría, fue directora de la Escuela Neoplatónica dedicándose a enseñar a personas de todas las creencias que venían de todos los rincones del Imperio.
Los trabajos más destacados de Hipatia son: el "Canon Astronómico", el "Comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría" y el "Comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga".
Respetada por todos, tuvo destacados alumnos como Sinesio de Cirene (Obispo de Ptolemaida) e importantes amigos como Orestes, Prefecto del Imperio Romano de Oriente, quien no dudaba en pedirle consejo.

A pesar de las acciones contra los "templos paganos" ordenadas en 391 por el Patriarca de Alejandría, Teófilo, se había llegado a lograr un cierto equilibrio entre los cristianos y los seguidores de otras creencias.
A la muerte de Teófilo, en 412, el nuevo Patriarca fue Cirilo de Alejandría, quien mantenía pésimas relaciones con Orestes y estaba decidido a terminar con paganos y judíos.
Hipatia, simpatizante de Orestes y contraria a la intolerancia de los cristianos, se convirtió en un problema para Cirilo debido al prestigio y autoridad de que gozaba.
Durante la Cuaresma del año 415, en un momento en que Hipatia se encontraba atravesando la ciudad de Alejandría en su carruaje, una turba de fanáticos la rodeó, la arrancaron del vehículo, la golpearon y le cortaron la carne repetidamente por medio de conchas, la descuartizaron y pasearon sus restos por la ciudad para, finalmente, quemar lo que quedaba de ella.
Fotos: Cortesía monashedu
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: