martes

CHARLOTTE CORDAY (1768-1793) UNA INGENUA ASESINA

EL PERSONAJE: A pesar de la determinación que llevaba la joven Charlotte de acabar con el monstruo que estaba enviando a tantos franceses a la guillotina, quedó sorprendida al ver a Marat dentro de una bañera, mientras trabajaba sobre una tabla.
Pero una vez él empezó a pedir nombres de supuestos traidores, se reafirmó en lo que había venido a hacer, así que sacó un cuchillo que llevaba oculto entre sus ropas y se lo clavó en el pecho. Una vez detenida manifestó:

"Maté a un hombre por salvar a cien mil"

Lejos de cumplir su objetivo, logró el efecto contrario: ella misma fue guillotinada cuatro días después, Marat se convirtió en un mártir y Francia entró en una terrible y sangrienta fase de terror revolucionario.

BIOGRAFÍA: Marie Anne Charlotte Corday D'Armont nació en Saint-Saturnin-des-Ligneries (Baja Normandía) el 27 de julio de 1768. Su padre, François Corday d'Armont era un hombre acomodado que, al morir su esposa, Jacqueline-Charlotte- Marie de Gontier de Autiers decidió que, de los cinco hijos que tenía, las tres niñas debían ingresar en el convento de Caen.
En concreto, Charlotte tenía 13 años (1781) cuando ingresó y estuvo hasta diciembre de 1790 cuando, un decreto gubernamental prohibió los monasterios. Madame Bretteville, su tía, la acogió en su residencia de Caen.
La joven Corday desarrolló una simpatía por los girondinos, más moderados, que intentaban oponerse a los jacobinos.
Su asistencia a las asambleas de refugiados que huían de París la acabaron por convencer de que era necesario eliminar a Jean Paul Marat, del Comité de Vigilancia y colaborador con el Club de los Cordeliers, núcleo duro de los jacobinos y que era ,además, el encargado de elaborar las listas de los que serían guillotinados. Con ello, la ingenua Charlotte pensaba que se pondría freno a tanta violencia e injusticia.
Asimismo, también era conocido que Marat consideraba a los girondinos como monárquicos que luchaban contra la República. Charlotte ideó un plan para acabar con Marat.
Viajó a París el 11 de julio de 1793 y se alojó en una habitación en el Hotel de la Providence. Averiguó que Marat no salía de su casa por motivos de salud, así que le envió dos cartas en las que le daba a entender que tenía importante información sobre enemigos de la República refugiados en Caen.

Sin esperar respuesta, Charlotte se presentó en su casa, en el 18 de la Rue Des Cordeliers y, a pesar de la oposición de Albertine, el ama de llaves, Marat autorizó a que entrara en la habitación donde estaba trabajando mientras tomaba un baño. La acució a que le diera nombres, que él iba apuntando, hasta que Charlotte encontró la fuerza necesaria para sacar el cuchillo que escondía y clavárselo. Marat murió prácticamente en el acto.
Charlotte fue detenida y conducida a la prisión de l' Abbaye. Juzgada inmediatemente, aceptó su destino con valentía, siendo guillotinada el 17 de julio de 1793.Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: