martes

NEDA AGHA SOLTAN (1982-2009) ¿POR QUÉ?

EL PERSONAJE: Avenida Kargar (Teheran), sábado 20 de junio de 2009 a las 19:05 horas. Una muchacha cae en plena calle, herida de muerte, con el corazón atravesado por la bala disparada por un francotirador oculto.

Había bajado del coche porque hacía demasiado calor, acompañada de su profesor de música, Hamid Panahi, cuando se dirigían a una manifestación de protesta en contra de los resultados en las elecciones presidenciales iraníes que otorgaban una victoria electoral por "mayoría absoluta" a Mahmud Ahmadineyad.
El objetivo de esta acción era aterrorizar a los manifestantes y dar a entender que nadie está a salvo si se enfrenta al Régimen.
Pero ¿qué hay en este asesinato que sea especial? Pues que la agonía de Neda fue grabada y difundida por internet, lo que provocó una enorme indignación popular y el nacimiento de un icono de le revuelta reformista. Sus últimas palabras fueron:

"Me estoy quemando, me estoy quemando"

Poco después la multitud identificó al francotirador como Abbas Kargar Javid , miembro de la Milicia Basij

BIOGRAFÍA: Neda Salehi Agha Soltan nació el 23 de enero de 1982 en Teherán (Irán) en el seno de una familia de clase media en la que el padre trabajaba como funcionario y la madre cuidaba la casa y la familia, que contaba con dos hijos más.
Neda estudió en la Islamic Azad University donde se licenció en Filosofía y Teología Islámica.

Interesada por el mundo de la música, estudiaba canto y violín.
Su trabajo en una agencia de viajes le facilitó la realización de algunos, en compañía de sus amigas, a lugares como Dubai, Tailandia y Turquía.
A pesar de que no estaba muy interesada en los asuntos políticos, se indignó ante la evidente manipulación de los resultados electorales.

Tras su asesinato el 29 de junio d 2009, se convirtió en una imagen de le represión brutal ejercida por el régimen iraní y, aunque los medios oficiales gubernamentales ocultaron los hechos, los noticiarios de todo el mundo y la red de internet difundieron ampliamente las imágenes. Neda tenía 27 años. Fotos nº 1 y 2: Cortesía dailymail, Foto nº 3: Cortesía wordpress, Foto nº 4: Licencia documentación libre GNU
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: