martes

TATIANA BARAMZINA (1919-1944) FRANCOTIRADORA Y ENFERMERA

EL PERSONAJE: Teniendo en cuenta que durante la II Guerra Mundial, murieron 26 soldados soviéticos por cada soldado alemán y que las mujeres no estaban tan controladas como los hombres, las francotiradoras soviéticas podían disfrazarse de campesinas y atravesar las líneas enemigas realizando una labor inestimable.
Tatiana Baramzina fue una de ellas, siendo distinguida con la Orden de Lenin y como Héroe de la Unión Soviética. Su muerte, con sólo 24 años, fue terrible ya que fue torturada por los alemanes, quienes le arrancaron los ojos y la acabaron rematando con un fusil antitanque.

BIOGRAFÍA: Tatiana Nikolaevna Baramzina nació el 12 de diciembre de 1919 en Glazov (Unión Soviética). Realizó estudios en el Instituto Pedagógico Estatal de su ciudad natal, trabajando a continuación durante dos años en un jardín de infancia de Kachkashur.

A partir de junio de 1941, al producirse la invasión alemana de la URSS, Tatiana empezó a trabajar como enfermera, aunque también entrenaba con la intención de convertirse en un tirador de primera.
En junio de 1943, Baramzina fue enviada a Moscú a la Escuela Central de Francotiradores, de donde se graduó en abril de 1944.

Fue destinada al 3º Batallón, del 250º Regimiento de Rifle, de la 70ª División de Fusileros del 33º Ejército del Tercer Frente Bielorruso. Durante los primeros 90 días logró abatir 16 enemigos.
El 5 de julio de 1944 su batallón fue lanzado en paracaídas, tras las líneas alemanas en la zona de Smalyavichy (Bielorrusia), junto a la aldea de Pekalin, donde existía un cruce de caminos que debían tomar para dificultar la retirada de la WERHMACHT.
Encontrando más resistencia de la prevista, se produjo un duro combate en el que Tatiana logró abatir 20 enemigos. Debido a sus conocimientos como enfermera se quedó al cuidado de los heridos hasta que, en un contraataque alemán, fue hecha prisionera.
Cono he dicho antes, fue salvajemente torturada y rematada mediante un fusil antitanque. El 24 de marzo de 1945 le fue concedida la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de la Unión Soviética.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía pinterest
Fotos  nº 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: