martes

EMMELINE PANKHURST (1858-1928) LUCHADORA POR EL VOTO FEMENINO

EL PERSONAJE: Estupefacto quedó el Ministro Lord Grey cuando, mientras realizaba un mitin del Partido Liberal en Londres el 13 de octubre de 1905, un grupo de mujeres le interrumpió gritando repetidamente la misma pregunta:

"¿Cuándo concederá el Gobierno el voto a las mujeres?"

La líder del grupo era Emmeline Pankhurst, conocida luchadora por los derechos de la mujer y, sobre todo, el derecho al voto femenino.

Fue endureciendo su lucha, trasladando sus protestas a las calles y asumiendo consecuencias como arrestos y cárcel.

Al estallar la I Guerra Mundial, detuvo sus reivindicaciones pudiendo más el patriotismo. Pero la propia Guerra demostró que la mujer fue fundamental para el esfuerzo bélico.

Finalmente, poco tiempo antes del fallecimiento de Emmeline, el Parlamento Británico aprobó el voto para las mujeres (1928), aunque en Estados Unidos el voto femenino había sido aprobado en 1920.

BIOGRAFÍA: Emmeline Goulden nació en Manchester el 4 de julio de 1858. Sus padres, Robert Goulden y Sophia Crane, eran muy avanzados en su sensibilidad social, estando contra la esclavitud,a favor de los derechos civiles y del feminismo.

Con 15 años fue enviada a París donde estudió en l'École Normale entre 1873 y 1877. Cuando regresó a Manchester, conoció a Richard Marsden Pankhurst, un abogado simpatizante con la justicia social y creador de la MARRIED WOMEN'S PROPERTY ACTS para lograr que las mujeres casadas pudieran administrar sus propiedades.

Emmeline y Richard se casaron en 1879. En 1892 fundó la LIGA EN FAVOR DEL DERECHO DEL VOTO DE LA MUJER, interesándose también por las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras.

Tras la muerte de su marido en 1898, decidió endurecer un poco la manera de hacer política y fundó, en 1903, la UNION SOCIAL Y POLÍTICA DE LA MUJER (WSPU), con la intención de atraer también a las mujeres obreras para la causa sufragista.

Sus protestas por las calles dieron como resultado numerosas detenciones tanto de ella, como de sus hijas Christabel y Sylvia, y de otras activistas como Annie Kenney.
Muchas de las detenciones acababan con penas de cárcel, huelgas de hambre y, algunas veces, con la muerte de las reclusas.

La campaña se detuvo el 6 de agosto de 1914 cuando Gran Bretaña entró en guerra con los Imperios Centrales. Emmeline Pankhurst pasó a aprobar decididamente al Gobierno, apartándose del movimiento obrero y de los pacifistas. Defendió, eso sí, la incorporación de las mujeres a los trabajos que quedaban vacantes por acudir los hombres al frente.

Al terminar la Guerra, Emmeline volvió a solicitar el sufragio femenino, esta vez apoyada por hechos como la concesión de este derecho a las mujeres estadounidenses en 1920.
Se trasladó a Estados Unidos y Canadá hasta 1925, año en que regresó a Inglaterra y se unió al Partido Conservador. En 1928 el Parlamento Británico concedió, por fin, el derecho al voto de las mujeres. Emmeline Pankhurst murió ese mismo año, el 14 de junio, con 70 años de edad.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: