martes

MARLENE DIETRICH (1901-1992) GLAMOUR EN EL SEPTIMO ARTE

EL PERSONAJE: Considerada por el American Film Institute la novena mejor actriz de la Historia, Marlene supo cultivar una imagen elegante y romántica de "mujer fatal" que inspiraba una equívoca inclinación sexual, reforzada con su inconfundible voz y su acento alemán. Según palabras de su hija María Riva:

"Marlene vivía para, por y dentro de la imagen que se proyectaba en el espejo"

Para hacerse una idea de su influencia, baste decir que, no le resultó difícil introducir el uso del pantalón entre las mujeres, como prenda elegante y habitual.
De su trabajo como actriz destaca su papel de Lola Lola en "El Ángel Azul" y, como cantante, su versión de "Lilí Marlen", la canción popularizada por Lale Andersen, que fue escuchada por todos los ejércitos durante la II Guerra Mundial.

BIOGRAFÍA: Marie Magdalene Dietrich nació en Berlín el 27 de diciembre de 1901. Su madre fue Elisabeth Josephine Felsing y, su padre, Louis Otto Dietrich, oficial de policía. Ambos proporcionaron a su hija una estricta educación que incluía el violín.

A partir de 1919 ya logró algún pequeño papel en el teatro y el cine: "In Fortune's Shadow" (1919), "Love Tragedy" (1923), "The Little Napoleón" (1923) y "Man by the Roadside" (1923). En mayo de 1923 se casó con Rudolf Sieber, con quien tuvo a su hija María, en diciembre de 1924.

Durante los siguientes años trabajó en numerosas películas pero, no fue hasta 1930, cuando logró la fama con la llegada del cine sonoro. Fue el director de cine norteamericano Joseph von Stenberg quien la escogió para interpretar el papel de la seductora Lola Lola en la película "El Ángel Azul".

Stenberg se llevó a Marlene a Hollywood donde interpretó papeles en numerosas películas: "Marruecos" (1930, nominada para un OSCAR), "El Expreso de Shangai" (1932), "La Venus Rubia" (1932), "El Cantar de los Cantares" (1933), "Capricho Imperial" (1934) y "El Diablo era Mujer" (1935). Tras esta película Marlene terminó su relación con Stenberg.
Las siguientes películas, ya en la cumbre de su fama fueron: "Deseo" (1936), "El Jardín de Alá" (1936), "La Condesa Alexandra" (1937), "Arizona" (1939) y "Siete Pecadores" (1940).

Le fue concedida la ciudadanía estadounidense el 6 de marzo de 1937 y, durante la II Guerra Mundial, colaboró realizando actuaciones ante las tropas y utilizando su imagen para la venta de bonos de guerra.
Tras el conflicto continuó su carrera, destacando su participación en películas como: "Pánico en Escena" (1950), "Encubridora" (1952), "Testigo de Cargo" (1957), "Sed de Mal" (1958) y "Vencedores o Vencidos". A partir de entonces se dedicó más a actuaciones musicales en directo y a la grabación de discos. Su última película fue "Gigoló" (1979) y, a partir de entonces, vivió retirada en su residencia parisina.
Marlene Dietrich murió en París el 6 de mayo de 1992.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¿Conoces las cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Las Escaleras en el Cine"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: