martes

MARYSE BASTIE (1898-1952) YO QUIERO, YO PUEDO

EL PERSONAJE: Maryse Bastié es la prueba de que una persona con una gran determinación, las ideas claras y un poco de suerte puede lograr lo que se proponga.

Partiendo de un trabajo en una fábrica de zapatos, que ella consideraba asfixiante, logró llegar a convertirse en una experta aviadora capaz de batir récords de resistencia como el del 2 de septiembre de 1930, cuando logró permanecer en el aire durante 37 horas y 55 minutos pilotando un KLEMM de nombre TROTTINETTE.

Contaba la aviadora que se mantuvo despierta en última instancia gracias a mojarse los ojos con agua de colonia.

BIOGRAFÍA: Marie-Louise Bombec nació el 27 de febrero de 1898 en Limoges (Francia).

Al terminar la escuela entró a trabajar como aprendiz en una fábrica de zapatos. En esta época contrajo matrimonio con el pintor Baptiste Gourinchas con quien tuvo un hijo llamado Germain. Antes del inicio de la I Guerra Mundial se divorciaron y Maryse se entregó a su trabajo y se hizo madrina de guerra para apoyar moralmente a las tropas.

En mayo de 1922 se casó con el teniente aviador Louis Bastié, gracias a quien logró introducirse en el mundo de los aviones. Iniciada en el vuelo por el que sería su gran amigo Guy Bart, logró su licencia de piloto el 29 de septiembre de 1925.
Su primera hazaña fue cruzar el puente del transbordador de Burdeos por debajo, pilotando un CAUDRON G 3 (6 de octubre de 1925), poco antes de que su marido falleciera en un accidente de avión el 15 de octubre de 1926.
Maryse se trasladó a París donde consiguió trabajo como monitora de aviación hasta mayo de 1928. Dos meses después, el 13 de julio, realizó un vuelo sin escalas entre París y Treptown (Pomerania), recorriendo en total 1.058 km.

El 11 de octubre de 1928 consiguió la licencia de transporte público y se hizo con su propio avión, un CAUDRON C 109, logró batir el récord francés de resistencia (20 de abril de 1929) y el femenino internacional (29 de julio d 1929).

Pero, como el récord de 26 horas, fue superado por Léna Berstein, el 2 de septiembre de 1930 inició un nuevo intento, cuando despegó de Le Bourget en un KLEEM con el que logró mantenerse en el aire 37 horas y 55 minutos.

Su siguiente reto fue la travesía París-Nijni Nóvgorod, 2.976 kilómetros en 30 horas y 30 minutos. Su labor fue reconocida con la Legión de Honor.

Entre 1931 y 1935, Maryse trabajó para POTEZ AERO-SERVICE presentando los aviones de la marca por los diferentes aeroclubes. La muerte de su hijo Germain por fiebre tifoidea provocó su salida de la empresa, totalmente agotada.
Una vez recuperada, fundó con su amigo Guy Bart la MARISE BASTIÉ AVIATION, una escuela de aviación con sede en Orly.
Su siguiente hazaña fue la travesía en solitario del Atlántico Sur (Dakar-Natal), el 30 de diciembre de 1936, pilotando un CAUDRON-RENAULT que, al término de la aventura bautizó como JEAN MERMOZ, piloto desaparecido en el Atlántico Sur.
Continuó con la travesía de la cordillera de los Andes, en honor a Adrienne Bolland, y retornó a París vía Siberia, el 18 de agosto de 1937. Entre diciembre de 1938 y abril de 1939 se dedicó a volar sobre el Sahara y el norte de África.
Tras la caída de Francia, en junio de 1940, se unió al Servicio de Mujeres de Francia (Cruz Roja), utilizando esta tapadera para informar sobre los aeródromos de la LUFTWAFFE a la Resistencia Francesa, integrada en la red DARIUS.
El 25 de mayo de 1946 fue nombrada capitán de L'ARMÉE DE L'AIR y comandante de la orden nacional de la LEGION DE HONOR el 14 de abril de 1947
Maryse Bastié murió en un accidente aéreo en Saint-Priest (Sudeste de Francia) el 6 de julio de 1952, cuando se estrelló en la prueba de un prototipo NORD-2501
Foto nº 1: Cortesía larouse
Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía philouest
Foto nº 4: Cortesía citiemonashedu
Foto nº 5: Cortesía forcesdc
Foto nº 6: Cortesía overblog
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: