martes

CLARE STEVENSON (1903-1988) DIRECTORA DE LA WAAAF

EL PERSONAJE: Mujer de más alto rango de la ROYAL AUSTRALIAN AIR FORCE (RAAAF), Clare Stevenson fue la primera directora de la WOMEN'S AUXILIARY AUSTRALIAN AIR FORCE, cuerpo de mujeres uniformadas que sirvieron en Australia durante la II Guerra Mundial, ayudando con su trabajo a que los hombres quedaran "liberados" para dedicarse al combate.

Terminada la Guerra, continuó trabajando en favor de los miembros más débiles de la comunidad con un claro ideal de actuación:
"Nunca hay que dejar de intentar cambiar la política del Gobierno"
Su labor fue reconocida con la ORDER OF THE BRITISH EMPIRE y la ORDER OF AUSTRALIA.

BIOGRAFÍA: Clare Grant Stevenson nació en Wangaratta (Victoria, Australia) el 18 de julio de 1902 .

Estudió secundaria en la Essendon High School pasando, en 1922, a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Melbourne.
Al no poder superar la asignatura de química, se graduó finalmente con un diploma de Enseñanza en 1925
Durante su estancia en la Universidad llegó a ser presidenta de la Comisión de la Mujer.
En 1926 empezó a trabajar en la YWCA (YOUNG WOMEN'S CHRISTIAN ASSOCIATION) defendiendo la importancia de la educación continua, llegando a Secretario General de la Subdivisión Rockhampton (1929-1931).
Hacia finales de año aceptó un cargo de ejecutivo para BERLEI LIMITED en el campo de Investigación y Formación, siendo destinada primero a Nueva Zelanda y, entre 1935 y 1939 a Londres.
El 21 de mayo de 1941 fue nombrada directora de la WAAAF, a propuesta de Sur Charles Burnett (Jefe de Personal de Aire) y por John McEwan (Ministro del Aire).
Actuando como responsable de la formación y la manutención de todo el personal auxiliar femenino, también tuvo que oponerse a la discriminación sexual de las autoridades.
En octubre de 1944, la WAAAF contaba con casi 19.000 miembros dedicados a labores administrativas, de mantenimiento, conductoras, etc. Terminada la II Guerra Mundial.
Clare Stevenson se vio obligada a dejar el cargo por motivos de salud (marzo de 1946).
Volvió a su puesto en BERLEI LIMITED hasta su jubilación en 1960 siendo, además, Consejero del Servicio de Comedores del Fondo Fiduciario hasta 1986, año en que finalizó dicho servicio. También trabajó en el Consejo de New South Wales (COTA), servicios para ancianos a través de grupos de cuidadores.
A partir de 1985, promovió la publicación de "The WAAAF Book" donde diferentes mujeres explicaban sus experiencias en el Servicio durante la II Guerra Mundial.
Clare Stevenson murió el 22 de octubre de 1988 en Sidney.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: