martes

ANOUSHEH ANSARI (1966- ) PRIMERA TURISTA ESPACIAL

EL PERSONAJE: Anousheh Ansari alcanzó la fama el 18 de septiembre de 2006 cuando se convirtió en la primera astronauta privada de la Historia.

Con un presupuesto aproximado de unos 20 millones de dólares, obtuvo una plaza en una nave SOYUZ y permaneció durante nueve días en la Estación Espacial Internacional (ISS), realizando una serie de experimentos, además de disfrutar de las hermosas vistas, como manifestó:

"Mi momento favorito fue cuando pude ver la Tierra desde el espacio por primera vez y verla tan hermosa y tranquila contra el fondo oscuro. Fue un momento que nunca olvidaré"
También ha sido la primera mujer en publicar un weblog desde el espacio.

BIOGRAFÍA: Anousheh Ansari nació el 12 de septiembre de 1966 en Mashhad (Irán). La familia se trasladó a Teherán, donde Anousheh vivió los acontecimientos de la Revolución Iraní a la edad de 13 años.

En 1984 viajó a Estados Unidos, donde se licenció en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad George Mason y un Master en la Universidad George Washington.
Se dedicó entonces al actividades empresariales, fundando en 1993 junto a su marido Hamid Ansari y a su hermano Amir Ansari una empresa de telecomunicaciones TELECOM TECHNOLOGIES, INC. En 2000 se fusionó con SONUS NETWORKS, denominándose desde entoncesPRODEA SYSTEMS INC. con la intención de asociarse con la Agencia Espacial de la Federación Rusa y con SPACE ADVENTURES para desarrollar los vuelos suborbitales con fines comerciales.
Anousheh Ansari fue seleccionada el 21 de agosto de 2006 como miembro de la tripulación de la SOYUZ TMA-9, que despegó el 18 de septiembre de ese año desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), junto a Mikhail Tyurin (RSA) que era el comandante y a Miguel López-Alegría (NASA), ingeniero.
La SOYUZ se acopló a la Estación Espacial Internacional el 20 de septiembre y durante nueve días trabajó en diversos experimentos, sobre anemia, dolores musculares en la espalda, efectos de la radiación espacial en los astronautas y un estudio sobre los microbios que habitan en la ISS.
Ansari regresó en la SOYUZ TMA-8 el 29 de septiembre, aterrizando en Kazajstán. En total había estado en el espacio 10 días, 21 horas y 4 minutos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: