martes

BENAZIR BHUTTO (1953-2007) PRIMERA MINISTRA DE PAKISTAN

EL PERSONAJE: Cuando Benazir Bhutto regresó a Karachi, después de un exilio de ocho años, declaró:

"Debo arriesgar mi vida y venir hasta Pakistán porque creo que el país está en peligro"

Palabras premonitorias ya que eso es lo que precisamente le ocurrió 70 días después de su llegada a Pakistán.
Nada más terminar de pronunciar un mitin en el Parque Liaquat National Bagh de Rawalpindi, el 27 de diciembre de 2007 y, en el momento de entrar en su TOYOTA LAND CRUISER blindado, un individuo le disparó alcanzándola en el cuello y en el pecho.
A continuación detonó la bomba que portaba, causando la muerte de Benazir y 38 personas más.

BIOGRAFÍA: Benazir Bhuto nació en Karachi (Pakistán) el 21 de junio de 1953. Su padre fue Zulfikar Alí Bhutto, presidente de Pakistán entre 1973 y 1977, fue depuesto por el golpe de Estado del general Zia-Ul-Haq, condenado a muerte y ahorcado el 4 de abril de 1979

Benazir fue enviada a Estados Unidos para estudiar en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard, donde estudió Ciencias Políticas.

A partir de 1973 continuó sus estudios en el St. Catherine's College de la Universidad de Oxford, concretamente Derecho Internacional y Diplomacia.
Cuando volvió a Pakistán, Alí Butto fue destituido por causa del golpe militar del general Zia-Ul-Haq .
Benazir se convirtió en una molestia para el dictador, desde el momento en que decidió luchar por el restablecimiento de la democracia, a través del Partido Popular de Pakistán. Fue sometida a arresto domiciliario entre 1979 y 1984, año en que fue expulsada del país, debiendo refugiarse en Londres.

Un oportuno accidente aéreo acabó con la vida de Zia-Ul-Haq en agosto de 1988, por lo que se facilitó la convocatoria de elecciones a las que se presentaron el PPP y la Alianza Islámica Democrática y que se celebraron el 16 de noviembre de 1988 con victoria para el partido de Benazir.
El 2 de diciembre de 1988 fue elegida Primera Ministra de Pakistán, con sólo 35 años.

En 1990 fue destituida, acusada de corrupción y mala gestión, por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan. Pese a la oposición de los partidos religiosos, logró ser reelegida de nuevo como Primera Ministra en octubre de 1993, aunque con mayoría simple.
Destituida de nuevo en noviembre de 1996 con las mismas acusaciones anteriores y, tras el golpe de estado del general Pervez Musharraf en 1999 se exilió a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde permaneció hasta 2007.
Un acuerdo con Musharraf sobre la anulación de los cargos por corrupción permitió que Benazir regresara a Karachi el 18 de octubre de 2007, donde intentaría regresar al poder.
El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto sufrió un atentado que le causó la muerte.
Foto nº 1: Licencia de atribución (Flickr) autor Khan Israr Ahmed Foto nº 2: Cortesia dailymailcouk
Foto nº 3: Cortesía barunroy
Foto nº 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 5: Licencia de documentación libre GNU
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: