martes

DINAH WASHINGTON (1924-1963) QUEEN D

EL PERSONAJE: Según parece, el origen del nombre artístico DINAH es debido a que, en sus comienzos, el trompetista Red Allen la presentaba como DINAMITE WASHINGTON.

Por otro lado, se puede decir que dicho nombre artístico hacía honor a su fuerte carácter, a sus ataques de genio, a sus 7 matrimonios, a su empuje y a su potente voz.

También es de destacar la tormentosa relación que tuvo con su madre, que no le perdonaba, después de proporcionarle una excelente formación musical que incluía canto y piano, abandonó la música religiosa para pasarse a la comercial.

Dinah Washington logró convertirse en una de las principales voces femeninas, tanto del Blues como del Rhythm and Blues, aunque su carrera tuvo un abrupto final, al perder la vida con sólo 38 años.

BIOGRAFÍA: Ruth Lee Jones nació el 29 de agosto de 1924 en Tuscaloosa (Alabama). Con tres años su familia se estableció en Chicago y su madre, como he dicho antes, la animó tanto a estudiar música y piano como a participar en el coro de la iglesia baptista de la comunidad. También pudo participar en el cuarteto de la cantante de Gospel Sallie Martin.

En 1938, con sólo 14 años de edad se presentó a un concurso de cantantes en el Regal Theatre de Chicago y ganó. Tomó entonces la decisión de dedicarse a la música comercial.

En 1942 se encontraba trabajando en el Garrick's Bar cuando Lionel Hampton se fijó en ella y no dudó en contratarla. Trabajó en su orquesta entre 1943 y 1946, adoptando en esta época su nombre artístico, DINAH WASHINGTON.

En 1946 el sello APOLLO RECORDS le ofreció la posibilidad de empezar su carrera en solitario donde se dedicó al Rhythm and Blues.

En 1957 se pasó al sello MERCURY que le ofrecía grabar lo que ella eligiera y con quien trabajó hasta 1962, en que fichó por el sello ROULETTE. Se dedicó entonces a cantar en multitud de estilos: Rhythn and Blues, Jazz, Blues y Pop.

De entre sus grabaciones más importantes destacan: "After Hours with Miss D" (EmArcy, 1953), "Jazz Sides" (EmArcy, 1954), "Dinah Jams" (EmArcy, 1954), "In the Land of Hi-Fi" (EmArcy, 1956), "Dinah" (EmArcy, 1956), "The Swingin' Miss D" (EmArcy,1956), "The Fats Walter Songbook" (EmArcy, 1957), "Dinah Washington Sings Bessie Smith" (EmArcy, 1957), "What a Difference a Day Makes!" ( Mercury, 1959), y "Back to the Blues" (Roulette, 1963).

Dinah Washington murió el 14 de diciembre de 1963 en Detroit como consecuencia de una sobredosis de somíferos (diuréticos según otras versiones), mezclados con un exceso de alcohol.
Foto nº 1: Cortesía gbnews
Foto nº 2: Cortesía vintagemusic
Foto nº 3: Cortesía taringa
Foto nº 4: Cortesía delmark
Foto nº 5: Cortesía vervemusic
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: