martes

MARGARET FOUNTAINE (1862-1940) LEPIDOPTEROLOGA Y VIAJERA

EL PERSONAJE: Después de una infancia y adolescencia reguladas por las rígidas normas de una madre dominante, un padre pastor protestante y el ambiente de la Inglaterra Victoriana, Margaret quedó muy impresionada durante su primer viaje a los 27 años, hasta el punto de exclamar:

"Y pensar que he vivido tanto tiempo sin imaginar hasta qué punto es hermosa la Tierra"

Una herencia recibida de un tío paterno la convirtió en independiente economicamente y, de esta manera, empezó una vida viajera en la que, durante 50 años, recorrió más de 60 países y logró reunir una colección de mariposas de 22.000 ejemplares, que legó junto a sus diarios al Castle Museum de Norwich.

Los diarios, 12 volúmenes escritos a mano y depositados en un cofre japonés, no pudieron leerse hasta el 15 de abril de 1978 (por expreso deseo de Margaret) y en ellos explicaba ideas, pensamientos y vivencias:

"Los afectos nos impiden emprender grandes empresas, nos atan a un lugar de la tierra, si no físicamente, si en espíritu. Y después, al final, la vida ha terminado y no hemos realizado ninguna de aquellas grandes cosas que nuestra imaginación en algún momento nos había llevado a suponer que haríamos"

BIOGRAFÍA: Elizabeth Margaret Fountaine nació en South Acre (Norwich, Inglaterra) el 16 de mayo de 1862. Su padre, el reverendo John Fountaine murió cuando ella tenía 5 años y creció bajo la estricta tutela de su madre.

Cuando en 1889 recibió una herencia, su vida cambió por completo, comenzado una afición a viajar que la llevó por los cinco continentes.

En su primer viaje: Amberes, Bruselas y Estrasburgo ya empezó a capturar mariposas para su colección, que fue ampliando durante sus viajes por Italia, Hungría, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Rodesia, Virginia, Jamaica, Tíbet, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Madagascar, Uganda, Kenia, Indias Occidentales, etc.
Vivió auténticas aventuras, sufrió enfermedades como la malaria y se enamoró de algunos hombres, aunque no se casó con ninguno.
Hizo amistad con un hombre de origen sirio, Khalil Neimy, casado y con hijos pero que, durante casi treinta años, compartió su pasión por las mariposas.Entre ambos reunieron la llamada COLECCION NEIMY-FOUNTAINE.
Cada 15 de abril, desde los 16 años, comenzaba un nuevo diario con una foto suya.

Margaret Fountaine murió el 21 de abril de 1940 por causa de una crisis cardiaca mientras se encontraba cazando mariposas en el Monte San Benito (Trinidad), a los 78 años de edad.
Foto nº 1: Cortesía 1st-name
Fotos nº 2, 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)

¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: