martes

MARGUERITE HIGGINS (1920-1966) PRIMER PREMIO PULITZER

EL PERSONAJE: Marguerite Higgins fue la primera periodista y corresponsal de guerra que ganó el Premio PULITZER.

Su sueño de ser corresponsal de guerra no se hizo realidad hasta principios de 1945 pero, a partir de entonces, supo crearse una reputación como reportera.

Cubrió los últimos combates en Alemania, describió la devastación de las ciudades, el horror de Dachau y Buchenwald, los juicios de Nuremberg, el bloqueo de Berlín, la caída de Seul, el desembarco de Inchón, Dien Bien Phu, la guerra civil en el Congo, los inicios de la intervención estadounidense en Vietnam, etc.
Una carrera espectacular que el destino cortó de golpe.

BIOGRAFÍA: Marguerite Higgins nació en la colonia británica de Hong Kong el 3 de septiembre de 1920 donde su padre, Lawrence Daniel Higgins se encontraba trabajando en una compañía naviera.

Su madre, Margarita Goddard era de origen francés y se habían conocido durante la I Guerra Mundial cuando Lawrence estuvo sirviendo en Francia como piloto.

En 1923 regresaron a Estados Unidos, estableciéndose en Oakland (California). La Gran Depresión de 1929 afectó a su padre, que trabajaba entonces como corredor de bolsa, así que su madre se puso a dar clases de francés.
Marguerite fue una estudiante excelente y en 1937, con 17 años, logró matricularse en la Universidad de Berkeley (California), donde empezó a colaborar en su periódico, el DAILY CALIFORNIAN, quedando fascinada por el mundo del periodismo.
Graduada con honores en Periodismo en 1941, no encontró trabajo, así que continuó perfeccionando sus conocimientos, estudiando un master en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 1942 le resultó mucho más sencillo encontrar empleo, ya que muchos hombres estaban en el Ejército. Fue contratada por el TRIBUNE y, gracias a la esposa del propietario, Helen Rogers, logró ser enviada como corresponsal a Londres en 1944 y, a Berlín, en 1945.
Fue autorizada para recorrer algunas zonas de la destruida Alemania y escribió sobre los campos de concentración liberados. Más tarde cubriría los Juicios de Nurenberg y el bloqueo soviético de Berlín, ya en plena Guerra Fría.

En 1950, Marguerite Higgins dejó su puesto como jefa de la Oficina de Berlín, para irse a la Oficina de Tokio, poco antes de que estallase la Guerra de Corea.

Se trasladó a Seul y se negó a marchar cuando el TRIBUNE envió un hombre, Homero Bigart, para que la sustituyese en el frente.

Otro problema se desencadenó cuando el teniente general Walton W. Walker se negaba a que hubiera mujeres en la zona de guerra así que, de nuevo a través de Helen Rogers, logró que el mismísimo Douglas MacArthur autorizase su permanencia.
De sus vivencias escribió el libro "La Guerra de Corea" (1951). Ese mismo año recibió el Premio de ASSOCIATED PRESS como MUJER DEL AÑO y el PULITZER como corresponsal internacional.
Casada en 1942 con Stanley Moore, un matrimonio que no funcionó, en 1952 se volvió a casar con el general William Hall.
En 1954 cubrió la derrota francesa en Indochina, realizó un extenso viaje por la URSS del que escribió el libro "Felpa Roja, Pan Negro" (1955) y, a continuación, cubrió la Guerra Civil del Congo. En 1963 viajó a Vietnam enviada por NEWSDAY, publicando a continuación "Nuestra Pesadilla de Vietnam" (1965).
Marguerite Higgins murió el 3 de enero de 1966 en Washington DC como consecuencia de una enfermedad tropical (Leishmaniasis) que había contraído en Vietnam el año anterior.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: