martes

DAISY BATES (1859-1951) KABBARLI DE LOS ABORIGENES AUSTRALIANOSL

EL PERSONAJE: Daisy Bates está considerada como uno de los primeros europeos que sintieron verdadero interés por los aborígenes australianos estudiando, a lo largo de 40 años, su cultura, su historia, su idioma, sus creencias y, además, vestirlos, curarlos, alimentarlos y defenderlos (por ejemplo, a las muchachas de los abusos sexuales de los blancos).

Por todo ello se ganó el respeto de este pueblo y el sobrenombre de KABBARLI (Abuela). También obtuvo el reconocimiento de los occidentales por su labor de investigación y difusión de esta cultura, siendo condecorada en 1934 con la COMMANDER OF THE ORDER OF THE BRITISH EMPIRE y nombrada Consejera de Asuntos Aborígenes en Camberra. Paradójicamente, después de su muerte, los aborígenes de la llanura de Nullarbor fueron evacuados para realizar pruebas nucleares.

BIOGRAFÍA: Margaret Dwyer nació en el condado de Tipperary (Irlanda) el 16 de octubre de 1859. Huérfana desde 1864, fue acogida en casa de unos familiares de Roscrea, que se hicieron cargo de su educación.

En noviembre de 1882 emigró a Australia bajo la identidad de Daisy May O'Dwyer, parece que con la intención de empezar una nueva vida. Se estableció en Townsville (Queensland) donde encontró trabajo como institutriz. En mayo de 1884 contrajo matrimonio con Harry Morant en Townsville, que fracasó y, sin haberse aparentemente divorciado, se trasladó Nueva Gales del Sur y se casó entonces con John Bates en febrero de 1885 y con Ernest C. Baglehole en junio de 1885 Daisy regresó a Inglaterra en febrero de 1894 y empezó a trabajar como periodista. En 1899 se ofreció a THE TIMES para investigar la situación de los aborígenes en el oeste de Australia.

Su encuentro con el obispo católico Dean Martelli le dio una visión de la situación de este colectivo, un pueblo que ella estaba convencida que estaba destinado a desaparecer.
Estableció un campamento en Eucla, la llanura de Nullarbor, en la costa sur y empezó a ayudar a sus nuevos amigos aborígenes. Aprendió su cultura y sus costumbres, ganándose durante 16 años un prestigio ante las autoridades de manera que, en 1914 fue invitada a la Conferencia Británica para el Progreso de la Ciencia en Adelaida. En 1919 montó un nuevo campamento en Ooldea, junto a la línea del Ferrocarril Transaustraliano, donde continuó con su labor de enfermera, investigadora y protectora. Tuvo que cumplir 70 años para ser reconocida con la COMMANDER OF THE ORDER OF THE BRITISH EMPIRE (1934). A continuación se estableció en Adelaida donde publicó una serie de artículos titulados "Mis Nativos y Yo" y un libro "The Passing of the Aborígenes". Entre 1941 y 1945 volvió a residir en Ooldea, pero su salud la obligó a retornar a Adelaida. Daisy Bates murió el 18 de abril de 1951 en esta ciudad.
Foto nº 1: Cortesía thelongridersguild,  Foto nº 2: Cortesía abcnet,  Foto nº 3: Cortesía wilsonalmanac,  Foto nº 4: Cortesía de slvvicgob
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: