martes

KRYSTYNA SKARBEK (1908-1952) AGENTE DEL SOE

EL PERSONAJE: Agente del SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE (SOE), esta inteligente, bella y audaz mujer fue el prototipo de la espía durante la II Guerra Mundial. Llevó a cabo misiones de inteligencia y sabotaje en Francia y Polonia contra la ocupación nazi.

Le fueron concedidas diversas condecoraciones y honores por parte de Gran Bretaña: la GEORGE MEDAL y el nombramiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE). Francia la premió con la CROIX DE GUERRE.

Sin embargo, honores aparte, la realidad fue mucho más dura para ella. Poco después de acabar la Guerra y, a pesar de llevar 6 años de servicio, fue despedida con el salario de 30 días. No recibió ningún tipo de apoyo o asistencia y, finalmente, murió asesinada en el vestíbulo de un hotel de baja categoría de Londres.

BIOGRAFÍA: Krystyna Skarbek nació en Varsovia el 1 de mayo de 1908, siendo sus padres el conde Jerzy Skarbek y Estefanía Goldfeder, que pertenecía a una rica familia de origen judío.

Krystyna tuvo una infancia feliz recibiendo una completa educación, que incluía también hípica y esquí. Cuando en 1930 murió el Conde, la situación económica de la familia hacía tiempo que era delicada de manera que Krystyna, que entonces tenía 22 años, empezó a trabajar en un concesionario de FIAT, que tuvo que dejar por causa del humo producido por los escapes de los coches.
Contrajo matrimonio con Karol Getlich, empresario, aunque resultó un fracaso.
Su siguiente matrimonio, el 2 de noviembre de 1938, fue con Jerzy Gizycki, escritor excéntrico y de carácter irascible.
Ambos marcharon a Etiopía, puesto que Gizycki había sido nombrado Cónsul General de Polonia. Al inicio de la II Guerra Mundial el matrimonio se trasladó a Londres, donde Krystyna consiguió ser admitida en el SECRET INTELIGENCE SERVICE (SIS), pues quería colaborar en la lucha contra los nazis.
Adoptó el alias CHRISTINE GRANVILLE. Fue enviada a Hungría en diciembre de 1939, donde conoció al esquiador Jan Marusarz, quien le ayudó a atravesar las montañas Tatra, para poder llegar a Varsovia.
Primeramente, intentó convencer a su madre para que abandonara Polonia pero, desgraciadamente no lo consiguió y Estefanía Goldfeder acabaría muriendo en la prisión de Pawiak.
A continuación, Krystyna ayudó a crear una red clandestina que llevara informes de inteligencia desde Varsovia a Budapest.
En la capital de Hungría conoció a Andrej Kowerski, un oficial del ejército polaco que también trabajaba para la inteligencia aliada. Ambos fueron detenidos por la Gestapo en enero de 1941 pero Krystina, supo reaccionar y logró que los liberaran fingiendo ser tuberculosa, mordiéndose la lengua hasta hacerla sangrar. Escaparon entonces a Egipto, atravesando Hungría, Turquía, Siria y Líbano.

En El Cairo fueron considerados sospechosos como posibles agentes dobles debido a su relación con el grupo de inteligencia polaco MUSKETEERS y por la sospechosa facilidad con que obtuvieron los visados para atravesar Siria y Líbano.
Finalmente, aunque se demostró su inocencia, fue apartada de la acción principal.
Pasó de nuevo a primer plano en 1944 cuando fue enviada a Francia para sustituir a otra mujer, agente del SOE, capturada por la Gestapo.
Fue lanzada en paracaídas en el suroeste de Francia el día D (6 de junio de 1944), para colaborar con la red de Francisco Cammaerts. Cammaerts, otro agente del SOE llamado Xan Fielding y el oficial francés Christian Sorensen fueron detenidos el 13 de agosto por la Gestapo en Digne.
Krystyna, simulando ser hija del general Bernard Montgomery, logró convencer al oficial alemán que los tenía prisioneros, el capitán Max Waem, que los liberara en vez de fusilarlos, haciéndole creer que los aliados estaban a punto de llegar.
Terminó la Guerra como oficial de la WOMEN'S AUXILIARY AIR FORCE (WAAF), siendo despedida al poco tiempo y, como he dicho antes, quedando en una situación económica muy precaria.
Finalmente, murió asesinada el 15 de agosto de 1952 cuando, un hombre obsesionado con ella, la apuñaló en un hotel de Londres.
Foto nº1: Cortesía globalarchitectsguide
Fotos nº 2, 3, 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: