martes

JANE DIEULAFOY (1851-1916) ARQUEOLOGA FRANCESA

EL PERSONAJE: Sin duda, Jane Dieulafoy se dio cuenta de que cortándose el pelo corto y vistiendo con levita, chaleco, pantalones y botas, podía acceder a lugares que estaban vetados para las mujeres.

Lo descubrió cuando, durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-71) se vistió de francotirador, para acompañar en el frente a su inseparable marido Marcel Dieulafoy.

Continuó vistiendo de hombre cuando empezaron los viajes a Oriente, donde se las ingenió para fotografiar y estudiar profundamente la cultura y los edificios convirtiéndose, tanto ella como su marido, en expertos en el arte aqueménida.

BIOGRAFÍA: Jane Henriette Magre nació en Toulouse (Francia) el 29 de junio de 1851, en el seno de una acomodada familia de comerciantes.

Entre 1862 y 1870 estudió en el Convento de la Asunción (París).

El 11 de mayo de 1870 contrajo matrimonio con Marcel Dieulafoy, un ingeniero aficionado a la arqueología. Al estallar la Guerra Franco-Prusiana decidió, como he dicho antes, acompañar a su marido, así que se puso el uniforme de los francotiradores, se cortó el pelo y participó en la campaña.
Entre 1871 y 1879 Marcel trabajó como arquitecto en Toulouse a cargo de los monumentos de la ciudad y, en 1881, Marcel recibió la misión de fotografiar los todavía no estudiados yacimientos arqueológicos de Persia.
Ella no dudó en acompañarle y, a partir de entonces, adoptó una cómoda indumentaria masculina con botas y salacot. Durante 14 meses recorrieron a caballo Persia fotografiando construcciones, mezquitas y documentos. En octubre de 1881 llegaron a la antigua capital de Dario el Grande, Susa, que decidieron volver a visitar más adelante para realizar excavaciones.
Lograron regresar en diciembre de 1884 y, durante 6 meses, sacaron a la luz numerosas antigüedades, como el Friso de los Arqueros. Con gran dificultad llevaron sus tesoros a París, donde fueron expuestos en el Louvre.
Publicó además el diario de la expedición en "Le Tour de Monde". Durante los siguientes años, Jane se dedicó a la novela escribiendo: "Parysatis" (1890), "Volontaire" (1892), "Frère Pelaje" (1894) y "Déchéance" (1897).
El 20 de octubre de 1886 fue reconocida con la Legión de Honor. Continuó realizando algunos viajes de investigación en Marruecos y España. Cuando, en 1914, Marcel fue enviado a Rabat para realizar obras públicas, ella le acompañó y se dedicó a diversos trabajos arqueológicos, pero la disentería amebiana contraída años antes minó su salud.
Jane Dieulafoy murió el 25 de mayo de 1916 en Pompertuzat (Toulouse).
Foto nº1: Cortesía amazon, Fotos nº 2,3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: