martes

KATHARINE HEPBURN (1907-2003) UNA ACTRIZ POCO CONVENCIONAL

EL PERSONAJE: Considerada una actriz poco convencional para la época, Katharine tenía una gran personalidad y un fuerte carácter y, por supuesto, jamás estuvo de acuerdo en la idea general de la época de que la mujer era inferior al hombre.

Tenía un tipo de belleza andrógina que le permitía interpretar tanto papeles de dama elegante, como un personaje travestido.

Durante su larga carrera logró nada menos que 12 nominaciones para el Premio OSCAR, consiguiendo 4 estatuillas como Mejor Actriz, además de 3 Premios BAFTA y un EMMY. Y es que, como ella misma dijo:
"Siempre quise ser una estrella de cine. Pensaba que era muy romántico. Y lo era"

BIOGRAFÍA: Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hatford (Connecticut, Estados Unidos).

De familia acomodada, su padre, el Dr. Thomas Norval Hepburn, se dedicaba a la medicina; su madre, Katharine Martha Houghton a la abogacía. Era la segunda de 6 hijos y todos fueron educados de forma liberal.

A los 13 años sufrió un enorme disgusto con la muerte de su hermano mayor Tom, de tal manera que dejó de ir a la escuela y continuó sus estudios en casa, con su madre.
Superado el trauma, terminó sus estudios de secundaria en Oxford School ingresando, a continuación, en el Bryn College para estudiar Historia y Filosofía, donde se graduó en 1928. Fue en esta institución donde se aficionó al teatro, participando en numerosas interpretaciones.
Terminados sus estudios consiguió un pequeño papel en la obra de teatro "The Czarina". También contrajo matrimonio con Ludlow Ogden Smith, de quien se acabaría divorciando en 1934.
Tras su participación en la obra "Warrior's Husband" de gran éxito (1931), firmó un contrato con la RKO, empezando su carrera cinematográfica en Hollywood. Su primera película fue "Doble Sacrificio" (1932) dirigida por George Cukor, en la que interpretaba a la hija de John Barrymore.
Desde entonces, su carrera cinematográfica es impresionante, destacando: "Gloria de un día" (1933, premiada con un Oscar), "Mujercitas" (1933), "Sueños de juventud" (1935), "María Estuardo" (1936), "La Fiera de mi niña" (1938), "Historias de Filadelfia" (1940), "La mujer del año" (1942), "La Reina de África" (1951), "Locuras de verano" (1955), "De repente, el último verano" (1955), "Adivina quien viene esta noche" (1967, premiada con un Oscar), "El león en invierno" (1968, premiada con un Oscar), o "El estanque dorado" (1981, premiada con un Oscar). Entre 1928 y 1981 actuó en más de 25 obras de teatro. El hombre de su vida fue el actor Spencer Tracy, con quien estuvo unido entre 1942 y 1967
Retirada en su residencia de Old Saybrook (Connecticut), Katharine Hepburn murió el 29 de junio de 2003, a la edad de 96 años.
Foto nº 1: Cortesía guiatv,  Foto nº 2: Cortesía exclaim, Foto nº 3: Cortesía npgsiedu, Foto nº 4: Cortesía doctormacro, Foto nº 5: Cortesía cocheschinos
¿Conoces las cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¿Conoces las cauferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Las Escaleras en el Cine"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: