martes

COCO CHANEL (1883-1971) REVOLUCIONARIA DE LA MODA

EL PERSONAJE: Decía Marilyn Monroe que para dormir sólo necesitaba unas gotas de CHANEL Nº 5, el famoso perfume.

La vida de Coco Chanel no fue fácil. La muerte de su madre y el abandono de su padre provocaron que la pequeña Gabrielle creciera en un orfanato, donde aprovechó la oportunidad de aprender a coser, demostrando gran habilidad. En el futuro diría:

"Si naces sin alas, haz todo lo que puedas para que te crezcan"

Mujer activa e inteligente no dudó en utilizar a sus ricos amantes para lograr despegar en el mundo de la moda y llegar a convertirse en un icono.
Revolucionó el mundo de la moda, aportando a la mujer más comodidad y sencillez, sin perder la elegancia: supresión del corsé, disminuir la longitud de las faldas, crear el vestido camisa, el traje chaqueta o la ropa sport, defender el pelo corto o los zapatos de tacón bajo y fijarse en los complementos (bisutería, bolsos, etc).
Mujer amante de las citas declaraba:
"La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido"

BIOGRAFÍA: Gabriele Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Francia). Su madre murió pronto y el padre la abandonó en un hospicio de monjas, donde vivió hasta los 18 años y donde se convirtió en una experta costurera.

En 1905 entró a trabajar como dependienta en una mercería aunque, por las noches era cantante de cabaret. Es en esa época cuando empezó a ser llamada la "Petite Coco".

Conoció a un millonario llamado Étienne Balsan que la llevó a París y la enseñó a moverse en sociedad. También le financió en 1909 una tienda de sombreros que se llamó MODAS CHANEL y que estaba situada en la calle Cambon nº 21 (París).
El jugador de polo Arthur Boy Capel fue su siguiente amante. Le prestó dinero para abrir boutiques en Biarritz y en Cannes, lo que permitió su despegue definitivo. Por entonces ya tenía más de 300 empleados.
Fue en 1921 cuando creó el famoso perfume CHANEL Nº 5 y, durante el resto de la década, logró fascinar a todo el mundo con su negocio de modas, creciendo hasta alcanzar una plantilla de 4.000 empleados.
Superó la depresión de los años 30 al ser contratada en 1931 por Samuel Goldwyn por un millón de dólares para vestir a las estrellas de cine: Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Katharine Hepburn, etc. En esta época tuvo varios amantes: El director de orquesta y compositor Ígor Stravinsky, el duque Dimitri, el duque de Westminster y el diseñador y artista Paul Iribe.
En 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, cerró sus salones y, tras la invasión alemana se convirtió en amante de un alto oficial de las SS, Walter Schellenberg. Fue detenida en 1944 acusada de colaboracionista, acusaciones que ella negó.
Se exilió a Suiza hasta 1954 en que, con 71 años volvió a abrir un salón de modas, alcanzando nuevamente fama y prestigio gracias a innovaciones como el traje chaqueta Chanel. Coco Chanel murió el 10 de enero de 1971 en el Hotel Ritz de París.
Foto nº 1: Cortesía de elmundo, Fotos nº 2 y 3: Cortesía de globedia,  Foto nº 4: Cortesía trendencias, Foto nº 5: Cortesía wordpress
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: