martes

WARIS DIRIE (1965- ) LA ABLACION DE CLITORIS

EL PERSONAJE: La ablación de clítoris o mutilación genital consiste en la extirpación de los genitales externos femeninos (clítoris y, en algunos casos los labios mayores y menores), que se realiza a millones de niñas de entre 4 y 14 años, como un ritual de iniciación en determinados países de África y Oriente Medio.

Las consecuencias son la pérdida de sensibilidad, aparte de las secuelas psicológicas y las infecciones.
Esta práctica aceptada socialmente, aunque prohibida por el Corán, atenta directamente a la libertad y a la dignidad femenina, ya que considera los genitales femeninos como algo impuro.
Numerosas organizaciones como UNICEF, WORLD VISION o TASARU NTOMONOK INITIATIVE luchan incansablemente contra esta lacra, intentando sensibilizar a las comunidades que la practican, tanto musulmanas, como cristianas o animistas.
Waris Dirie es una top model de origen somalí que lucha activamente contra la ablación de clítoris, trabajando como embajadora especial de la ONU o a través de su fundación. En su libro "Cartas a mi Madre" dice:

"El deseo de ver a mi madre y perdonarla era muy grande, pero comprendí que el amor y el sufrimiento van de la mano"

BIOGRAFÍA: Waris Dirie nació en 1965 en las cercanías de la ciudad de Gallacaio (Somalia) en el seno de una familia nómada del clan Darod. Cuando tenía alrededor de cuatro años fue sometida al ritual de la ablación.

En 1978, con 13 años de edad, sus padres quisieron casarla con un hombre bastante mayor, lo que provocó la huida de la niña a Mogadiscio, donde fue acogida por su hermana y, más tarde, por su tío que era embajador de Somalía en Londres, lo que facilitó el viaje de Waris a Inglaterra en 1981.
Trabajaba como empleada de limpieza en un McDonald's cuando se fijó en ella el fotógrafo Terence Donovan, quien la hizo posar para la portada del calendario PIRELLI de 1987.

De esta manera Waris se convirtió en top model, trabajando para las principales marcas de moda, siendo la primera mujer de color que apareciera en una portada de VOGUE en Europa y la primera en firmar un contrato en exclusiva con REVLON.
Participó en la película de James Bond "Alta Tensión" (1987) de Timothy Dalton y en el documental de la BBC "A Nomad in New York" (1995). Cuando en 1997, en una entrevista realizada por Bárbara Walters (NBC) y por Laura Ziv (MARIE CLAIRE), hizo pública su experiencia personal sobre su mutilación genital, el mundo se asombró ante esta situación. De su autobiografía "Flor del Desierto" (1997) se ha publicado 50 ediciones, con unas ventas superiores a los 11 millones de unidades.
Le siguieron: "Amanecer en el desierto" (2001), "Niñas del Desierto" (2005) y "Cartas a mi madre" (2007). Fue nombrada embajadora especial de la ONU por Kofi Annan y, en 2002, creó la WARIS DIRIE FOUNDATION con sede en Viena, dedicada a realizar campañas contra la mutilación genital femenina y a ayudar a sus víctimas.
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía wordpress, Foto nº 3: Cortesía artigoo,  Foto nº 5: Cortesía elmundo
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: