martes

ANNA GUTSOL/ANNA HUTSOL (1984- ) FEMEN, PROTESTANDO EN TOPLESS

EL PERSONAJE: En Ucrania abundan mujeres de gran belleza lo que, unido a la situación de pobreza general, a la falta de posibilidades para obtener una educación de calidad y al machismo ancestral de los hombres (aunque machismo hay en casi todas partes), favorece la explotación sexual y laboral de las mujeres.

Jóvenes estudiantes universitarias de Kiev, hartas de protestar durante dos años sin que nadie les hiciera caso, decidieron utilizar otro tipo de arma, el topless (no llevar ropa que cubra los pechos), algo que instintivamente llama la atención y que no deja a nadie indiferente.
Anna Gutsol es fundadora de FEMEN que, desde 2008, reclama una mayor participación de las mujeres en el Gobierno, protesta contra el turismo sexual, la cultura machista del país y, en general, reclamando los derechos de las mujeres.
Anna manifiesta: "Fundamos FEMEN porque nos dimos cuenta de que había una falta de mujeres activistas en nuestra sociedad; Ucrania es machista y las mujeres desempeñan un papel pasivo"
Con sus senos al aire, sus protestas han logrado captar la atención de los medios de comunicación. Anna Gutsol defiende que:
"Un cuerpo femenino desnudo es un símbolo de libertad" 


Resulta patético ver a esos rudos policías intentando tapar o arrastrar por los suelos para "reducir" a unas muchachas que, lo único que pretenden, es denunciar la indefensión y la explotación de la mujer, tanto en Ucrania, como en casi todas partes. 
Y me pregunto ¿qué amenaza representan unos senos al descubierto? Parece, por la respuesta absolutamente desproporcionada de los agentes, inseguros y violentos que representen algún tipo de peligro.
Viendo la frenética, casi histérica, actuación de los policías de los diversos países europeos, en los que estas muchachas intentan ejercer su derecho a protestar,  puede asegurarse que  estos no respetan en absoluto el principio de la "fuerza mínima, proporcionada e indispensable" que haría falta para detenerlas.
Las activistas de FEMEN consideran que el cuerpo de las mujeres es utilizado para enriquecer a proxenetas o para llamar la atención en los anuncios comerciales. Muchas mujeres ucranianas no tienen otra cosa que su cuerpo ¿Por qué no utilizarlo como arma de protesta?

BIOGRAFÍA: Anna Gutsol nació el 16 de octubre de 1984 en Kiev (Ucrania). Su padre es Vasily Nocolaevich Gutsol, trabajador de la construcción. En 1991 la familia se trasladó a Moscú. En su página de Facebook utiliza su nombre traducido al inglés, Hutsol.
Después de licenciarse en Economía, trabajó unos años en el mundo del espectáculo. FEMEN lucha desde 2008 contra la explotación de las mujeres en un país gobernado por hombres, para los hombres.
La organización está formada por cientos de mujeres, jóvenes estudiantes con ganas de cambiar las cosas. Primeramente protestaban en ropa interior hasta que, en agosto de 2009, Oksana Shachko descubrió sus pechos.
Anna Gutsol manifiesta su deseo de difundir el mensaje de FEMEN por todo el mundo, así como convertir la organización en un partido político que facilite la entrada de mujeres en el Parlamento Ucraniano.
Fotos nº1, 2, 3 y 5: Cortesía adnes, Foto nº 4 y 9: Cortesía estrelladigitales, Foto nº 6: Cortesía actualidadorange, Foto nº 7: Cortesía vk, Foto nº 8: Cortesía nouvellescytalk
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: