martes

ELLA MAILLART (1903-1997) EL VIAJE COMO BUSQUEDA INDIVIDUAL

EL PERSONAJE: No se sentía a gusto en su entorno y, a pesar de ser de "buena familia", no era una chica que aspirara a casarse y tener hijos, o a alcanzar grandes metas profesionales. Tampoco le interesaba la vida social.
Por otro lado, era apasionada de deportes como el hockey, el esquí o la vela y actividades como la lectura.
Sus singladuras en velero marcan el principio de su ansia por viajar aunque, a partir de los años 30, sus viajes serán por grandes extensiones poco conocidas o incluso territorios prohibidos como el Turquestán chino.
Según decía Ella Maillart:

"¿Por qué regresar?, Yo desearía que el viaje durara toda la vida..."

Intentó otros tipos de viajes, como una terapia para curar a su amiga Anne Marie de su adicción a las drogas, consistente en un recorrido automovilístico por etapas entre Turquía y Afganistán o, un viaje hacia su propio interior, que realizó durante la II Guerra Mundial, cuando se instaló en la India y siguió la enseñanza de maestros espirituales.

BIOGRAFÍA: Ella Maillart nació el 20 de febrero de 1903 en Ginebra. De familia acomodada, su padre era comerciante de peletería y su madre era amante del esquí.

Su infancia y juventud transcurrieron a orillas del lago Leman y, la joven Ella, se aficionó a la lectura, la geografía y a los deportes. Cuando en 1913 conoció a Miette, hija de un oficial naval francés, se aficionó a la vela, aprendiendo a navegar, dedicándose ambas a participar en competiciones.
En 1916 fundó el primer club de hockey sobre hierba femenino, de la Suiza de habla francesa (Club de Hockey Champel). En 1923 navegó de Cannes a Córcega, junto con Miette, en un velero de 7 metros de eslora llamado PERLETTE, hazaña que tuvo gran repercusión.
A continuación, en una gola de 14 toneladas llamada LA BONITA, Ella, Miette y dos chicas más navegaron por Córcega, Cerdeña, Sicilia y las Islas Jónicas. Su siguiente proyecto consistiría en navegar de Gibraltar a Nueva York en el velero ATALANTE pero los planes fallaron cuando tuvieron que regresar debido a una indisposición de Miette.
Al año siguiente participó representando a Suiza en las regatas de las Olimpiadas de París, quedando en noveno lugar y, ese mismo año publica su primer libro: "La Vagabunda de los Mares".
Entre 1925 y 1932 la lista de actividades en las que participa es asombrosa: Mecanógrafa, modelo, actriz, profesora de francés, esquiadora en 4 campeonatos mundiales, capitana del equipo femenino de hockey sobre hierba.
En 1930 se encontraba en Moscú e hizo un viaje al Cáucaso junto a unos estudiantes, publicando más tarde un libro "Parmi le Jeunesse Russe" (1932) en el que realizó una descripión fría y objetiva de todo lo que vio.
Su siguiente viaje, al Turquestán, le sirvió para conocer a sus habitantes (uzbecos, kazajos y kirguises) y decidir sobre su siguiente aventura, el desierto de Takla Makan y para observar la sangrienta represión a los musulmanes contrarios al régimen estalinista.
Su tercer libro sería "Des Monts Celestes aux Sables Rouges". Le Petit Parisien la envió a China como reportera para cubrir la invasión japonesa de Manchuria. Conoció entonces al periodista Peter Fleming y le propuso ir de Pekín a la India atravesando el Turquestán chino, zona prohibida.
Atravesaron las tierras altas de Tsaidam, siguieron la Ruta de la Seda, llegaron al Pamir y finalizaron en Srinagar (Cachemira) después de 6.000 kilómetros y 7 meses. Su libro "Oasis Prohibidos" (1935) fue un gran éxito.
Los siguientes cuatro años, hasta 1939, continuó trabajando como reportera viajando a través de Turquía, India, Irán y Afganistán.
Intentó llevar a su amiga Annemarie Schwarzenbach, escritora homosexual y antinazi, por esta ruta para curarla de su adicción a la morfina, pero fue un gran fracaso que relató en su nuevo libro "La Ruta Cruel".
Durante la II Guerra Mundial estuvo viviendo en Tiruvannamalai (Madrás, India), donde siguió las enseñanzas de los maestros Ramana Maharishi y de Atmananda. De esta experiencia escribió dos libros: "Cruceros y Caravanas" (1942) y "Ti-Puss ou l'Inde avec ma Chatte".
Después de la II Guerra Mundial se estableció en la localidad de Chandolin (Suiza), donde pasaba largas temporadas alternándolas con otros viajes a Nepal ("The Land of the Sherpas"), Tibet, Indonesia y Corea.
Ella Maillart murió el 27 de marzo de 1997 en Chandolin. Tenía 94 años de edad.
Fotos: Cortesía Ella Maillart Official site
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: