martes

CARMEN LINARES (1951- ) CANTAORA

EL PERSONAJE: Enamorada del flamenco, para ella esencia de la cultura, es una de las cantaoras más prestigiosas en España y la de mayor proyección internacional.

Considera el flamenco un tesoro, una música de una calidad excepcional, un arte popular hecho por profesionales.

Ha sabido conectar con el público y mostrar su arte que, como ella misma define:

"La pureza del flamenco consiste en transmitir y emocionar"

BIOGRAFÍA: Cármen Pacheco Rodríguez nació en Linares (Jaén, España) el 25 de febrero de 1951. Su padre, ferroviario de profesión, era aficionado al flamenco, tocaba la guitarra e influyó mucho en la pequeña Carmen.

Cantaba con su padre en la peña Charlot, en la calle Lope de Vega y todo lo que oía por la radio. En 1963 su padre fue destinado a Ávila y Carmen empezó a venir a Madrid los sábados a cantar de manera que, con 14 años ganó un premio en Radio Madrid en el programa "Cantando hacia el Triunfo", en lo que se puede considerar su inicio profesional.

En 1971 grabó su primer disco, acompañada de Juan Habichuela, con el sello MOVIEPLAY. Después de cantar en Torres Bermejas, en 1973 entró a trabajar en el Café de Chinitas donde conoció a los grandes del flamenco.
Desde entonces ha trabajado en multitud de giras y recitales, tanto en teatro como en televisión, destacando su participación en: "las Arrecogías del Beaterío de Santa María Egipciaca", "La Historia de los Tarantos", "Mediterráneo", "Cántico Espiritual", "La Parrala", "La Luz, el Júbilo y la Melancolía", "La Verbena de la Paloma", "La Chulapona", "El Amor Brujo", "La Vida Breve", etc.
De su obra discográfica destaca: "Su Cante" (1984), "Cantaora" (1988), "La Luna en el Río" (1991), "Canciones Populares Antiguas" (1993), "Desde el Alma" (1994), "Antología de la Mujer en el Cante" (1996), "Locura de Brisa y Trino" (2000), "Un Ramito de Locura" (2002), "Raíces y Alas" (2008) y "Remembranzas" (2011).Ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida de entre los que destacan: Premio Ícaro (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998), Compás del Cante (1999),
Premio Nacional de Música (2001) y Premio de la Música a Toda una Vida (2011).
Foto nº 1: Cortesía hotelverticealjarafe,  Foto nº 2: Cortesía carmenlinares,  Foto nº 3: Cortesía deflamenco,  Foto nº 4: Cortesía flamencoeninternet
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: